viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Los más Vulnerables

Siempre vemos en las noticias que en los diferentes sectores de la sociedad la están pasando muy mal, debido a los efectos sociales y económicos adversos que ha provocado la pandemia del Covid-19.
Pero siempre habrá familias más frágiles dentro de los más vulnerables.
En este rotativo le informamos como un fenómeno social y un problema de salud pública en esta región de la frontera sur viene creciendo como la espuma. Y nos referimos a la prostitución, que según algunos Organismos no Gubernamentales ha crecido hasta en 300 por ciento.
La pregunta es, ¿quién atiende a estos grupos que han quedado prácticamente desprotegidos?
Para nadie es un secreto que un alto porcentaje de mujeres y hombres que ejerce la prostitución, tanto en Tapachula como municipios aledaños, son migrantes. Sin embargo, debido al desempleo y al cierre de bares y cantinas, mujeres y hombres de esta región se han visto en la necesidad de entrarle al oficio más antiguo del mundo, para llevar el sustento a sus familias.
La problemática es compleja, ya que en medio de esta contingencia sanitaria personas que ejercen la prostitución de manera clandestina, son un foco latente de contagio del virus, que ya le arrebató la vida a miles de personas en el país.
Desgraciadamente, los números de contagios de Coronavirus no han parado en Tapachula y la región. Y sin temor a equivocarme es debido a este tipo de problemas como la prostitución.
La parálisis económica lleva tres meses en nuestra región, y a cómo va la situación a nivel nacional, se ve muy lejana una recuperación económica en corto plazo.
Esto sin duda agravará otros problemas, como la inseguridad, se incrementarán las conductas antisociales y se seguirán disparando los problemas sociales y de salud pública que comentamos.
Lo hemos manifestado hasta el cansancio, urge que la federación de un trato especial a esta región de la frontera sur, que invierta recursos públicos y genera las condiciones para inversión privada, que a su vez provoca la generación de empleos y mejores condiciones para quienes viven en este rincón de la patria.
Por lo pronto, los habitantes de la región Costa y Soconusco se las siguen viendo negras. Y siguen esperando aquella promesa del entonces candidato, hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que vendría a despachar personalmente como mandatario y que resolvería desde aquí muchos problemas.
#QuédateEnCasa
Las autoridades de los tres niveles de gobierno en México y en particular en la entidad, siguen insistiendo en el llamado #QuedateEnCasa, para tratar de disminuir el número de contagios de Coronavirus.
Y es que también hay que decirlo, hay muchas personas que ven la tempestad y no se hincan. No hacen caso, no usan cubrebocas, ni gel antibacterial y tampoco guardan la sana distancia, y menos que se queden en sus casas.
Desgraciadamente, esto ha provocado que el nivel de contagio de Coronavirus se incremente, como en Tapachula, en donde también se tiene un alto porcentaje de población flotante (migrantes de diferentes nacionalidades).
Hasta hoy en día, el número de muertos por esta enfermedad sigue en aumento en esta región fronteriza. Lo curioso es que, a pesar de ello, muchas personas se niegan a creer que exista la enfermedad o simplemente ignoran las recomendaciones de las autoridades de salud.
La recomendación es simple, organice sus actividades y si no es necesario que salga a la vía pública, por favor, quédese en casa.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#QuédateEnCasa #AplanaLaCurva

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -