miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Buena Jugada de AMLO

Con buenos augurios se vio la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, quienes ayer firmaron un protocolo sobre los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, en un ambiente el que ambos mandatarios se trataron con respeto y mostraron sus mejores deseos de amistad.
El mandatario mexicano expresó que el T-MEC representa un gran logro de tres naciones de América del Norte, añadiendo que los Estados Unidos de Norteamérica, es considerada la región económica más importante del planeta; no obstante, México es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, ya que exporta al resto del mundo 3 mil 579 Billones de dólares, pero importa 4 mil 190 billones de dólares.
El mandatario azteca dejó en claro que su visita, obedecía en buena medida a la importancia que tiene la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, sobre todo, en estos tiempos difíciles de la economía mundial, por lo que haber conseguido este acuerdo es un gran logro en beneficio de las tres naciones participantes.
Reconoció que la nación mexicana ha tenido mucha fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleos, sin embargo, el nuevo tratado busca revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de las economías y mejoras del funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas, apuntó el mandatario mexicano.
Argumentó que el T-MEC, es una gran opción para la creación de empleos, fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestras ciudades y naciones. En otras palabras, que los volúmenes de exportaciones que realizan estos países al resto del mundo podrían hacerse con menos costo de transporte, proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.
“No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la buena vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo; este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancía de elevado contenido regional, así como procurador condiciones justas para los trabajadores de los países exportadores”. Apuntó López Obrador.
Finalmente señaló: “Con acuerdos como éste y con respeto a la soberanía, en vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir; privilegiando el entendimiento que nos une, haciendo a un lado las diferencias o resolviéndolas con diálogo y respeto mutuo. En las relaciones de México y Estados Unidos, se han tenido desencuentros y agravios que todavía no se olvidan, pero también se ha podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación y convivencia”, expresó López Obrador.
A contrapelo de lo que afirman quienes no aceptan la visita de López Obrador al terruño de un presidente pendenciero, grosero y ‘buscabullas’, la presencia del presidente de México se ha destacado en el ámbito de las relaciones internacionales; no se puede demeritar la inteligencia y capacidad del político tabasqueño, que si bien, en su país sigue teniendo problemas con una administración que aún parece no embalar, al menos dio una buena imagen al mundo que ayer estuvo pendiente de su actuar en los Estados Unidos, se comportó con dignidad y mucho ‘colmillo político’ .
Lo del ‘César al César’, el presidente de la república quizás no sea santo de la devoción de muchos de sus paisanos, sin embargo, se comportó a la altura de su envestidura , ahora sólo falta ver que realmente se logre todo lo que se ha ofrecido dentro del T-MEC al pueblo mexicano , por lo pronto, a su regreso el ‘Gran Tlatoani’ tendrá que echarle más ganas a la solución de problema de la pandemia, que no solamente está arrastrando a todos a una caída económica en el país, sino también está provocando el desastre sanitario con tantos muertos y contagiados de coronavirus.
Por cierto, en Chiapas la SSA informó sobre 48 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como de cinco infectados muertos, con lo que se hace un total de 4 mil 456 contagiados y 337 fallecidos.
En Tuxtla Gutiérrez se detectaron 25 enfermos de la peste,3 en San Cristóbal y solamente 2 en Tapachula y Tonalá; el resto de distribuyeron en diversos municipios. Algo que según el informe oficial, es bueno para los tapachultecos, es que no solamente hubo una cifra muy pequeña de contagiados, sino que además no se reveló ninguna muerte por Covid-19 en la otrora Perla del Soconusco.
De todas maneras, la Secretaría de Salud le pide a la población que no deje de atender las medidas preventivas, sobre todo, usar el cubre bocas y guardar la sana distancia. Si puede, ¡quédese en su casa!

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -