jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¡Chiapas Elogiado!
Darinel Zacarías

“México, a mí no me gustan las fronteras. Desde luego si hay que elegir del lado norte y el lado sur, por lo que dijo el pato Donald Trump, ya saben qué lado elijo”

Joaquín Sabina

Elogiado y felicitado ha estado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no sólo por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sino por varios integrantes del Gabinete federal.
El mandatario chiapaneco sigue figurando en los ejercicios demoscópicos, como uno de los gobernadores con mejores resultados en el ejercicio de su mandato.
Recientemente el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell felicitó al gobernador Rutilio Escandón por su trabajo, entrega y compromiso frente a la pandemia del Covid-19.
Asimismo, al encargado de la salud en Chiapas José Manuel Cruz Castellanos, y su cercano grupo de colaboradores también fueron reconocidos.
Hugo López Gatell destacó que Chiapas la tendencia de casos de COVID-19 a nivel nacional mermó de manera considerable, gracias a las diferentes estrategias y mecanismos de prevención que de manera coordinada encabezó el Gobernador de Estado.
Los datos ilustrativos hasta hoy, señalan que son 97 municipios los que aparecen en el mapa de contagios del Estado. Inclusive, de esta cifra de municipios, muchos únicamente aparecen con un sólo caso oficial.
Hasta este jueves, Chiapas aparece con 4 mil 810 casos positivos por Coronavirus. Una cifra de letalidad de 378 y de los cuales, 3 mil 775 casos han sido dados de alta, según reporte de la Secretaría de Salud del Estado.
Mientras tanto, ante el anuncio de que seguimos como estado ocupando el color rojo en el semáforo epidemiológico, se postergó el retorno de los trabajadores del Gobierno Estatal hasta el 03 de Agosto de este 2020.
El objetivo es evitar la mayor propagación de Covid-19, por ello también las autoridades educativas e inclusive de manera paralela los diversos sindicatos han coincidido que el retorno clases, se hará una vez que el semáforo mute a color verde y existan condiciones que garanticen la salud de los educandos.
El retorno a la Nueva Normalidad se debe estar haciendo de manera gradual y con diversas normativas y restricciones.
Su adaptación es necesaria, escalonada y así poder volver a la rutina. No solamente a pesar de que hay efectos devastadores en economía y desempleo y peses a que existe un índice de letalidad con una danza de cifras que distan de del escenario, la responsabilidad y prudencia ciudadana, es la que debe prevalecer.
Y reitero, lo que me queda claro es que el retorno a la nueva normalidad no es un capricho clínico.
No está sustentado en un diagnóstico de especialistas en la medicina, es la presión por supervivencia económica.
Evitar el embudo financiero. La penuria de la economía local, era la urgencia.
Escalonada o no, el retorno era insostenible. La culpa no es toda del Estado y de las autoridades en la materia, corresponde a nosotros abonar al cuidado de nuestra familia y de quienes nos rodean, promoviendo el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, de evitar lugares con aglomeraciones y por tanto evitar imprudencias humanas que sean blanco de a pandemia.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que aunque en Chiapas siga descendiendo la curva de contagios por la pandemia del Covid-19, gracias a la labor institucional y a la población que ha acatado responsablemente las indicaciones de las y los expertos de la salud, lo fundamental es no confiarse y reforzar la prevención para erradicar a este virus.
Insiste en el llamado a la población a continuar con las medidas de distanciamiento social, autocuidado e higiene, ya que aún no existe una vacuna que permita curar el virus, de ahí la importancia de evitar los contagios.
Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de la distribución de paquetes alimentarios y láminas a las familias afectadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, y por la onda tropical número 9, además de ratificar su respaldo y ayuda a las familias que se encuentran en situación vulnerable o de emergencia, argumentando que no se van escatimar esfuerzos ni recursos.
PD: Lanzar imputaciones sin ningún sustento para crear infiernitos en nada abona al periodismo de investigación. Señalar e incriminar supuestos actos deshonestos sin fundamento ni prueba alguna, es una parca especulación. Parece indicar que el trabajo de Jorge Luis Llaven Abarca está causando un temblor político en la jungla. La guerra mediática desatada en redes sociales es muestra indudable de que la clase política está preocupada y el celo, lo han dejado al descubierto.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -