viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Quién se Queda con las Cuotas en Escuelas?

Ernesto L. Quinteros

Los maestros no están trabajando desde hace varios meses, tampoco el personal administrativo del sistema educativo y las escuelas “públicas” están cerradas, debido a las disposiciones de las autoridades de salud, derivado de los brotes de Coronavirus en nuestro país.
Pero ahora que ya andamos en el tema de la nueva normalidad, y del regreso a las actividades, en cientos de escuelas de nuestra entidad, “se empieza a hablar del regreso a clases” y por ende ya iniciaron los procesos de entrega de fichas, para inscribir a los alumnos del nivel básico para el próximo siclo escolar. Pero ojo, no hay fecha para ese regreso.
El problema es que, ahora “los responsables” de los procesos de entrega de las mentadas fichas, por no decir los maestros y no herir susceptibilidades; regresaron hambrientos por hacerse de recursos económicos a como dé lugar, y han incrementado los costos para poder apartar espacios de los alumnos en las escuelas.
Así que ese discurso de “educación gratuita” solo es una bandera de campaña, y un cuento chino en el Gobierno de la cuarta transformación a nivel federal.
En este rotativo como siempre le hemos dado a conocer denuncias de padres de familia que, cansados de los abusos, de nueva cuenta revelaron ante la opinión pública, el incremento de las cuotas de inscripción para que les permitan a sus hijos asistir a la escuela.
El cobro no solo es abusivo, arbitrario y a todas luces injusto, sino que ya es prácticamente un robo a los padres de familia, porque hasta hoy en día, nadie, ni los maestros, ni el personal administrativo de las escuelas, y menos los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, han informado con claridad quién y cómo se manejan esos dineros recaudados año con año.
Bueno, para acabar pronto, ni siquiera informaron qué hicieron con los recursos que recaudaron en el ciclo escolar pasado. Por eso hoy la pregunta es ¿quién se queda con las cuotas que recaudan en las escuelas?
Si hacemos números redondos de cuánto dinero se recauda en todas las escuelas en su conjunto, solo en el nivel básico en el Estado, estamos hablando de una suma millonaria.
Crece la Inconformidad.
Padres de familia de diferentes escuelas en la región costa Soconusco están “hartos” de los abusos que se comenten en las escuelas en cada inicio de ciclo escolar.
Aunque las tarifas son variables, dependiendo de cada escuela, las famosas “cuotas voluntarias”, que al final del día son obligatorias, cada año se incrementan, pero hoy los padres de familia lo están sintiendo más debido a la crisis económica que se vive derivado del confinamiento y la falta de trabajo.
No hay circulante, el desempleo crece día a día y los ahorros de las familias desaparecieron con la contingencia sanitaria.
Y para colmo, mientras en las escuelas ya pasan la charola y están duro y dale con la cobradera, primero para la entrega de fichas, para poder aparte espacio para que los estudiantes garanticen un cupo en las escuelas, en algunas instituciones educativas también ya están queriendo cobrar la inscripción, cuando todavía no hay fecha para el regreso a clases.
Es decir, no se sabe si habrá regreso a clases en el presente año de manera oficial, y las autoridades educativas tampoco han informado con claridad cómo y cuándo será ese regreso a clases debido a que sigue la contingencia sanitaria.
Entonces, ¿si no hay regreso a clases, también regresarán el dinero que ya pagaron en algunas escuelas los padres de familia?
Digo, sería lo más justo, porque de lo contrario eso, aquí y en china, se llama fraude. O serán tan cínicos que van argumentar que fue una cuota voluntaria.
¿Educación gratuita?
De mi Correo: No puede ser posible que en diferentes escuelas de Tapachula y la región Costa los maestros estén cobrando los certificados del ciclo escolar que terminó. ¿En qué invierten ese dinero? ¿Quién se beneficia con esos recursos que recaudan?
No les digo, pero la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com y
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -