jueves, marzo 28, 2024
spot_img

El Averno

Los Mexicanos Necesitan Parábolas
Omar Escamilla

Estaba ayer escuchando misa, sí, el autor de El Averno también escucha, y el Padre Alejandro Padilla explicaba por qué Jesús siempre les relataba parábolas a sus discípulos y a todos sus seguidores.
Esa explicación que dio está bien chipocluda. Habló de fariseos y el Evangelio según San Mateo. Dijo claramente que las parábolas, o sea sus doctrinas, eran explicadas de esa forma para que quienes las escucharan las entendieran, porque si uno se las dice como son, no entienden y el mensaje entra por un oído y les sale por otro. Sí, así como cuando al mexicano le dicen que prevenga el Covid y no entiende.
Entonces hay que dictarle el mensaje en forma de parábola. Como por ejemplo al de Tepito, contarle que anda la voladora suelta y que si no se protege le cae como guillotina porque Dios soltó una culebra voladora y anda picando en la tierra. Si te pica te mueres y si bien te va, sólo te pansudea.
En Chiapas, hay que decirle al indígena o al ranchero que está suelto el chupacabras y la señal de Dios es ponerse un cubreboca para que no se coman sus borreguitos.
Al citadino mamón de la frontera sur tenemos que decirles que en esta tierra del señor los maras le tienen miedo al cubrebocas, así que si te alcanzan sin el condenado trapo en la trompa, te asaltan o matan.
La parábola es como una fábula solo que en lugar de solo incluir animales como El Burrito o el Marranito Cruz o la ovejita Loca, también maneja seres humanos. En fin, en la palabra de Dios, concluyó que hay uno que otro que no entiende las instrucciones y hay que explicarles con manzanas y palitos.
Pensiones.
Que show con la iniciativa de Reforma a la Ley de pensiones. Necesitaré leerla para poder opinar bien al respecto, pero de lo poco que sé, es un proyecto que beneficiará a los jóvenes que ya se podrán jubilar a los 15 años de trabajo y van a recibir más paga que los viejitos de ahora.
Mi madre siempre soñó con la jubilación dinámica en el magisterio y la iniciativa la incluye. La gente se jubilará con su sueldo, no les disminuirán. Y digo que se jubilará es porque la mandó el presidente López Obrador, y para los legisladores de Morena lo que ordene López Obrador es palabra de Dios.
Si a los Diputados y Senadores de Morena le dice El Peje “sapos”, ellos no solo brincan, también van silbando y aplaudiendo. Al término dicen un: “te alabamos señor”.
Flojera.
Ya todo mundo en la flojera. Estamos convirtiéndonos en Sodoma. Las cantinas y los prostíbulos, ah, perdón teiboleros, abiertos, los cines loa abrieron. La gente piensa que está de vacaciones y no es así. Estamos en cuarentena. Tengan miedo.
El caso es que sitios que deben estar cerrados, están abiertos, y todo como si nada de instituciones que deben operar, están cerradas. No trabajan. Ejemplo, en la Secretaría de Educación nadie ha dicho qué pasará con los niños y sus clases; en el Tribunal no se imparte justicia porque no hay Jueces ni de lo Familiar; en el Legislativo, tampoco. Hay medidas preventivas y está bien, pero luego los burócratas andan en la calle o en las cantinas. Todo es diversión, muerte y enfermedad.
El Dato.
Resiliencia, una palabra muy de moda que seguramente han escuchado. En estos tiempos, el mundo, México, los chiapanecos y los tapachultecos y tuxtlecos debemos tener eso.
Resiliencia es la capacidad de superar la adversidad. Tenemos que pasar la pandemia. Ser resilientes. Es el dato, por si habían leído la palabra y no sabían a qué se refiere.
Cacho.
Si tiene un cachito de suerte, chance y se saque una parte del avión presidencial
Seguramente ese boleto de lotería costará un billetito sólo porque es ya histórico. Es parte del show, del circo, nada más falta que nos digan donde conseguirlo porque no lo he visto en los expendios.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -