martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Varado Intercambio Comercial en el Sur
Ernesto L. Quinteros

La crisis económica es intensa a nivel nacional, el desempleo crece, no hay oportunidades de crecimiento para las familias y la actividad comercial aún no está al cien por ciento. Los contagios de Covid 19 Coronavirus siguen, y en el mundo ya se habla de una cifra récord de muertes que supera los 15 millones de personas.
El escenario de una mejora económica y una reactivación del comercio y todas las cadenas productivas al cien por ciento se ven a muy largo plazo. Aunque especialistas en temas económicos habla de una recesión mundial, y no son muy optimistas sobre el futuro de nuestro país, en términos de crecimiento.
Y desgraciadamente aquí en la región de la frontera sur de México, no somos la excepción en esta crisis, igual nos está lloviendo sobre mojado, nadie se salva a los problemas económicos.
Más ahora que, por disposición del Gobierno de Guatemala, sigue cerrada la frontera con nuestro país como medida preventiva a los contagios de Covid.
Algo que afecta enormemente al comercio de esta región fronteriza, principalmente a la Ciudad de Tapachula, nos guste o no reconocerlo, es el tipo de cambio de Quetzal a Peso Mexicano que favorece a los chapines, siempre acuden a comprar a las diferentes zonas comerciales y consumen en restaurantes, hoteles y utilizan otros servicios como el transporte público, etcétera; lo que se ha convertido en algo esencial para mantener la economía local.
Hace apenas unos días le dimos a conocer en este rotativo que el precio del Quetzal estaba en 2 Pesos con 78 Centavos. Es decir, casi al tres por uno, lo que provocaba en otros tiempos que nuestra región se abarrotara de clientes procedentes de Centroamérica.
Desgraciadamente la frontera con Guatemala sigue cerrada, y por el momento ni un solo funcionario federal de nuestro país, se le ha visto el interés, o por lo menos la iniciativa de entablar alguna mesa de trabajo con sus homólogos del vecino país, que permita destrabar esta situación que está afectando a miles de personas.
Urge que continúe ese intercambio comercial con los guatemaltecos, ya que antes de la llegada de esa enfermedad, se tenía un promedio de 6 mil 500 turistas guatemaltecos que pasaban a diario con Tarjeta de Visitante Regional (TVR) por la frontera, en plan recreativo y comercial.
Esto dejaba una derrama económica importante para Tapachula y los municipios aledaños, según las Cámaras empresariales, de alrededor de 3.6 millones de Pesos al día, sin contar otros extranjeros que ingresaban sin ese tipo de documentos.
No Bajar la Guardia: REC
Por lo pronto hay una buena noticia, en Chiapas se reporta una considerable baja en los contagios de Coronavirus, y sobre todo hay un buen número de personas que han logrado vencer la enfermedad. En los hospitales también ha disminuido el número de pacientes.
Sin embargo, las autoridades estatales han enviado un mensaje a la población en general para que no bajemos la guardia contra el enemigo invisible, para que todos sigamos adoptando las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de salud, como guardar sana distancia, utilizar cubrebocas, lavarse las manos constante mente y utilizar gel antibacterial, entre otras acciones.
El objetivo, insisten es no confiarse, ya que en me medida que todos participemos, y nos cuidemos, los contagios de Coronavirus seguirán bajando, y tendremos que aprender a vivir con esta enfermedad.
Sería bueno, que las autoridades migratorias de nuestro país, aprovechen esta excelente noticia para dar confianza a nuestros vecinos, y se reanude ese intercambio comercial que ha existido por décadas en nuestra región. Al final del día, todos en este planeta tendremos que seguir viviendo en una nueva normalidad.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -