sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“La mayoría de los Estados estén con semáforo rojo y en alerta máxima” (SEP)

No hay Regreso a las Aulas
Oscar D. Ballinas Lezama

Una guerra entre tirios y troyanos se ha desatado en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, donde Yeidckol Polevnsky jura y perjura que sigue siendo la Secretaria General de ese instituto político, señalando que Alfonso Ramírez Cuellar, ha tomado por asalto la dirigencia de Morena, para tratar de quitarla del camino rumbo a las elecciones del 2021, apuntó.
Para nadie es secreto que sobre el tablero de ajedrez político nacional, los movimientos de los alfiles, caballos y peones del partido del cual emanó el Presidente de la República, están haciendo enroques fuera de tiempo, lo que podría ponerlos en jaque en el próximo proceso electoral.
Las diversas renuncias de funcionarios de primer nivel del gabinete presidencial, deberían ser focos rojos para los orgullosos y confiados morenistas, quienes ahora irán a la guerra sin su líder natural que, en el 2018, movió banderas y tocó los tambores para vencer ejércitos minados por la corrupción y abusos de la mayoría de sus generales y soldados.
Ahora le tocó ‘tirar la toalla’ a Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien claramente manifestó su desacuerdo con la forma de gobernar del ‘Señor de la silla del águila’, expresó en una carta dirigida al inquilino del Palacio Nacional.
“El motivo de mi renuncia es mi diferendo por su decisión de la política pública de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”, dice, Jiménez Espriú, en su renuncia escrita.
“Lamento profundamente no haber tenido de la oportunidad de haberle transmitido mi convicción y preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida en el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, termina diciendo el funcionario federal, que ayer fue sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz.
Por otro lado, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, descartó el regreso a clases presenciales y explicó que el próximo ciclo escolar estará basado en un modelo híbrido (mixto), dejando entrever que algunas clases serán virtuales y otras en los salones de clases, lo que sería ‘junto con pegado’(diría mi abuelita), porque la exposición al contagio sería igual de peligroso.
La víspera de la fecha anunciada para el regreso a las aulas en las escuelas de todo el país (10 de Agosto), el titular de la SEP saltó nuevamente a la palestra para aclarar que el inicio del nuevo ciclo escolar con clases presenciales (en los salones de las escuelas) tendrá un nuevo enfoque, debido a que la pandemia de Covid-19 continúa en pleno pico de contagios.
Moctezuma Barragán explicó que no será posible cumplir con lo anunciado de regresar a las escuelas el próximo 10 de Agosto, sino que esto sucederá hasta que el semáforo epidemiológico de todo el país se encuentre en color verde, por lo que se continuará con la educación a distancia.
Durante una reunión virtual con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el titular de la Secretaría de Educación Pública manifestó que el ciclo escolar 2020-2021 arrancará de forma presencial y en línea, dependiendo del avance de la pandemia en cada una de las entidades.
Las clases deberá tomarse a distancia cuando el semáforo no se ubique en verde; sin embargo, actualmente no existe ninguna entidad con semáforo sanitario en color verde, por lo que, de continuar así, ningún Estado de la República retomará las clases presenciales en Agosto.
Argumentó que el semáforo sanitario se rige por los indicadores de tenencia de síndrome Covid-19, positividad al nuevo Coronavirus y la ocupación hospitalaria.
Esta semana, del 20 al 26 de Julio, se decretó Estados en color rojo o en alerta máxima de contagio: Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que entre las 14 entidades clasificadas en semáforo naranja se cuentan: El Estado de México (increíble, ya que en la realidad este lugar se considera uno de los epicentros de la pandemia),la Ciudad de México (epicentro de la pandemia), Baja California (epicentro de la pandemia), Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.
“ Todos estaremos totalmente conscientes de que el enfoque pedagógico hacia el futuro es con un modelo híbrido, en donde tengamos la educación presencial y a distancia en cada uno de los sistemas educativas estatales, e incluso municipales”, expresó el titular de la SEP.
Por cierto, Chiapas acumuló ya 5 mil 124 casos de contagios y 415 fallecimientos, por el terrible virus del Covid-19, en las últimas 24 horas se detectaron 46 pacientes infectados y seis muertos: Tuxtla Gutiérrez aportó 15 enfermos y Tapachula 8, ambos municipios reportaron dos fallecidos por Coronavirus.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -