jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Use el cubrebocas, guarde sana distancia y si puede, quédese en su casa; no rete a la muerte, ni exponga a su familia”. (Petición popular)

Chiapas Doma al Covid
Oscar D. Ballinas Lezama

Las advertencias del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que la gente extreme sus cuidados contra el Coronavirus, así como algunas estrategias implementadas por la actual administración estatal, parecen estar dando buenos resultados contra la pandemia del Covid-19 en Chiapas
Oficialmente, la Secretaría de Salud en esta entidad dio a conocer que hasta ayer, los casos acumulados de infectados por Coronavirus eran 5 mil 794 y 485 defunciones; explicando que, en las últimas 24 horas solamente se detectaron 37 contagiados y tres defunciones en todos los municipios chiapanecos.
La SSA afirma que desde hace tres semanas el Estado de Chiapas se mantiene en el último lugar nacional por tasa de incidencia en el número de casos de Covid-19, por lo que se continuará con la estrategia de búsqueda intencionada casa por casa.
De seguir bajando la curva de contagios de la pandemia lo más seguro es que, en el siguiente movimiento del semáforo sanitario, Chiapas pudiera bajar al color amarillo; sin embargo, ante la rebeldía y peligrosidad del virus no es prudente echar las campanas al vuelo, es necesario atender las indicaciones de las autoridades de salud que piden continuar con el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, no dejar las medidas de higiene y evitar salir de casa, lo más que se pueda.
En otras cosas, en Tapachula, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, tomó la protesta de ley a Carlos Vidal Cossío Horita, como nuevo titular de Coapatap y le dieron las gracias a Wilder Martínez López, quien en la oportunidad que se le dio no pudo solucionar el desabasto de agua en varias colonias de la ciudad, así como tampoco parece haber respetado la propuesta de la inquilina del Palacio de Cristal para que se realizaran descuentos en los recibos de cobro a los usuarios en estos tiempos de la pandemia, por el contrario, los costos del servicio aumentaron.
Vamos a ver si el nuevo titular trae la ‘varita mágica’, haber si viene despojado de la soberbia de su antecesor y logra ‘sacar al buey de la barranca’, en estos pocos meses que faltan para concluir el trienio; no hay que olvidar que en Enero del 2021 iniciarán los movimientos electorales que podrían dificultar obtener recursos suficientes para resolver parte de los problemas de ese organismo descentralizado.
La alcaldesa Urbina Castañeda fue clara en su mensaje al recién nombrado Director de Coapatap, exhortándolo a continuar mejorando el servicio y la atención hacia los habitantes de Tapachula, debiendo esforzarse por garantizarle el vital líquido a los casi 80 mil usuarios.
Por cierto, la alcaldesa tapachulteca informó que su administración colabora con el esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón en el programa ‘Búsqueda Intencionada’ que realizan los brigadistas casa por casa, visitando hasta ahora 600 viviendas en 41 colonias en todo el municipio tapachulteco.
Nos llega información desde Durango, en donde miembros de la Barra de Abogados de esa entidad fueron detenidos y encarcelados por protestar contra la inmovilidad de los juzgados; al parecer, recibieron una sopa de su propio chocolate.
A nivel mundial la humanidad sigue alarmada con la pandemia del Coronavirus, el Sida, Cáncer y otras pestes que no han dejado de causar muerte y terribles crisis económicas que aumentan el hambre y la desesperación de toda la gente.
La puntilla en el 2020, la empiezan a dar en estos últimos meses los fenómenos atmosféricos que amenazan la seguridad del planeta, en donde está surgiendo más seguido, intensos y aterradores; pareciera que algo no está embonando en el reloj de la historia y la vida del planeta Tierra, algo se está saliendo del control de la humanidad.
Los estudiosos de la Biblia, juran y perjuran que son las señales que escritas están en ese libro de libros, sin embargo, no creen que sea el final de los tiempos, no obstante, las lágrimas, la sangre y el dolor que se ha mezclado para mostrar un mundo lleno de terror y desolación; millones de hombres y mujeres parecen esconder algo en la maraña de sus mentes convulsionando a una sociedad que ha perdido sus valores morales en los laberintos de la modernidad y la tecnología.
Vecinos del fraccionamiento Framboyanes envían un SOS a los trabajadores de la CFE, para que les envíen una cuadrilla para rehabilitar algunos transformadores que han sido afectados por los rayos; afirman que la luz se va a cada rato y los bajones de energía son terribles, provocando que muchos de sus aparatos eléctricos se ‘desconchinflen’ (dañan).
Un abrazo y un pedacito de mi corazón, para mi nieta Frida Ballinas Victorio, quien cumplió un añito más de vida. Dios te guíe y bendiga amada hija.
Hoy es domingo, busque a Dios, al igual que todos los demás días.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -