viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Estación Siglo XXI, Centro
de Tortura, Robo y Abuso
Ernesto L. Quinteros

La Estación Migratoria “Siglo XXI” ubicada en la zona norte de la ciudad de Tapachula, que todavía sigue a cargo de elementos del Instituto Nacional de Migración, sigue siendo el espacio en donde presuntamente se tortura y roba a migrantes de diferentes nacionalidades.
La denuncia fue realizada por uno de los afectados el pasado fin de semana, y lo más grave de la situación es que la corrupción y abuso de autoridad sigue siendo el sello de la dependencia, que en teoría debería de ser parte de la solución al enorme flujo migratorio.
Ricardo “N”, originario de Honduras, narro el terror que vivió en dicha Estación Migratoria, y él y sus connacionales pensaron que posterior a la amarga experiencia serían deportados a sus lugares de origen por parte de las autoridades mexicanas, pero resultó que los agentes del INM los dejaron en libertad.
¿Y en donde cree que los dejaron estimado lector?…sí, en Tapachula, municipio fronterizo que ya se convirtió en una ciudad que concentra a miles de migrantes que deambulan por las calles y espacios públicos. La constante sigue siendo la misma, las altas concentraciones de migrantes generan una gran diversidad de problemas sociales, de salud y seguridad pública en esta región.
Los hondureños que se atrevieron a exponer este lamentable hecho prácticamente fueron abandonados a su suerte, después de la presunta golpiza y haberlos despojado del dinero que llevaban.
Por lo pronto ya denunciaron el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y valdría la pena que las autoridades de la Secretaría de Gobernación y los órganos de control interno del INM, tomen cartas en el asunto para castigar y en su defecto destituir a los malos elementos migratorios involucrados en este caso.
Sedena y Marina, el Pendiente.
Mientras tanto, este fin de semana en la cúpula del Gobierno Federal trascendió que de nueva cuenta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la instrucción para que las aduanas terrestres y marítimas estén a cargo de la Sedena y la Secretaría de Marina.
Hay que recordar que desde el 17 de Julio del presente año, el mandatario hizo pública esa decisión, posterior a una reunión con el gabinete de seguridad.
El objetivo de esa disposición del Ejecutivo, según fuentes oficiales, es que se incremente la seguridad y se evite la introducción de drogas. Así como por el manejo de puertos, la mala administración de estos, la corrupción, y el contrabando.
Así que en cualquier momento también le podrían quitar la chamba a los elementos del Instituto Nacional de Migración, y también en breve se puede dar el movimiento de personal y de paso, darle las gracias a un buen número de funcionarios migratorios que están como zopilotes en los pasos fronterizos y se han convertido en un problema para el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Ayuntamiento de Tapachula Esta de Oferta.
El Gobierno Municipal de Tapachula está de oferta, ya que con autorización del Cabildo y motivado por la pandemia del Covid-19, autorizó que el pago del predial sin recargos, multas y actualizaciones del 1 de Septiembre al 30 de Diciembre del 2020.
El tesorero municipal, Fernando Sierra Reyes, afirmó que la presente administración implementó un programa que da oportunidad a los contribuyentes de que se pongan al corriente de este impuesto, por lo que todos los interesados pueden aprovechar este beneficio.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #ElOrbe

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -