miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Los verdaderos hombres del volante del auto transporte público, rara vez reciben una concesión de placas” (choferes)

Cena de Negros
Oscar D. Ballinas Lezama

Luego de un enjambre de sismos sobre el Océano Pacífico, que la noche del pasado domingo sembraron zozobra en el Soconusco; en la mañana de ayer lunes, la población mexicana se despertó con otras malas noticias nacionales, entre ellas, los 273 mil muertos que provocó la violencia el fin de semana.
Independientemente de los casi 83 mil difuntos que ha dejado la peste del siglo XXI, por lo que el subsecretario Hugo López Gatell fue sentado en el banquillo de los acusados en la casa de San Lázaro, con la intención de que aclare la presunta mala estrategia contra el Covid-19; el funcionario federal sembró vientos y está cosechando tormentas.
Por otro lado, desde temprana hora los noticieros nacionales y las redes sociales dieron a conocer el desistimiento de Porfirio Muñoz Ledo para tomar posesión como nuevo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, toda vez que le mandaron a las ‘mujeres de negro’ a boicotear el evento.
Con ello, los conocedores de los movimientos políticos aseguran que podrían estar buscando darle tiempo al tiempo con los circos mediáticos, tratando de seguir distrayendo al pueblo bueno y sabio, por aquello de la crisis sanitaria, económica y de violencia, que, hasta ahora, sigue permeando en toda la República Mexicana. No pueden tapar el sol con un dedo, sobre todo, si con esa actitud irresponsable ponen en riesgo la vida de los sobrevivientes de la pandemia, que según los expertos en salud se prevé una segunda ola de contagios.
Para nadie es secreto que en este país la mayoría de sus ciudadanos no tienen la cultura de autoprotegerse, mucho menos lo hacen con un enemigo invisible como el virus del Covid-9, será ahí donde la puerca va a torcer el rabo, porque según los expertos en salud la pandemia va para largo; consideran que de aparecer una vacuna sería en Mayo del año próximo, sin embargo, tiene rato que la mayoría de la gente mostrando su indisciplina social mandó por un tubo las medidas sanitarias preventivas.
El partido Morena, a nivel nacional, se ha convertido en un centro de batalla en la que Tirios y Troyanos mantienen una verdadera cena de negros; se acusan de fraudes, desvíos de recursos económicos del partido y hasta de estar organizando un ‘golpe de estado’, han sacado sus trapos sucios al sol y están dividiendo a sus tribus.
Por aquello de no te entumas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya pintó su raya con el partido, les echó su bendición y les pidió reencuentren el camino de la unidad, ya que, de no hacerlo, en el pecado podrían llevar la penitencia en el 2021.
En la región del Soconusco, la ‘calentura política’ es cada vez más fuerte, todo mundo se sube a las redes sociales para mostrarse como el más viable para gobernar su municipio o representar a su distrito electoral, sin embargo, la mayoría de estos chapulines y oportunistas de la política, no son conocidos ni en su casa.
Se espera que la sociedad chiapaneca tenga mucho cuidado con los pretensos del 2021, analizar a quienes logren registrarse en los diversos partidos políticos, para saber quiénes son, qué han hecho en favor de su comunidad, qué experiencia tienen y cuáles son sus antecedentes que los mantengan lejos de la corrupción y malas tentaciones; el color del partido político debería ser lo de menos, hay que analizar a los candidatos o podría volver a suceder lo del 2018 en que mucha gente se fue con la finta del efecto dominó provocado por el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En otras cosas, hoy, un gran número de trabajadores del volante en el transporte público, quienes llevan toda una vida sin obtener una sola concesión de taxi o combi, podrían ser enviados por sus dirigentes como ‘punta de lanza’ para evitar que 126 permisos oficiales otorgados por la Secretaría de Movilidad y Transporte en Chiapas, le entregue el mayor número de concesiones a quienes han solicitado un amparo federal para obtenerlas.
Para nadie es secreto que siempre en estos movimientos los que se llevan la tajada del león son los líderes, que en su mayoría se han convertido en ‘pulpos’ del transporte, mientras que miles de humildes choferes que como asalariados se han partido la espalda sobre el volante, siguen sin recibir una sola concesión; muchos se han muerto sin obtener ese derecho que llevan años solicitándolo, dejando a sus familias en la orfandad.
Tampoco existe un padrón real de propietarios o concesionados de placas del transporte público, hay quienes tienen hasta 60 juegos de placas, lo que es injusto, y eso debería de ver el flamante Secretario de Movilidad y Transporte en Chiapas, el tristemente célebre expriista Aquiles Espinosa García, exdirigente del PRI estatal que prometió que iba a cambiar el rostro de la estructura de esa cueva de ‘Alí Babá’, sin embargo, hasta la fecha parece ser que todo fue ‘baba de perico’. ‘La zorra cambia el pellejo, pero no sus mañas’.
Los verdaderos transportistas que trabajan de sol a sol por un sueldo miserable, conduciendo los taxis o combis de los pulpos, rara vez les hacen justicia otorgándoles una concesión de placas; ojalá que la cuarta transformación les ayude, sobre todo, ahora que en la cuarta transformación el Presidente de la República o los Gobernadores están entregando todo en forma directa a los beneficiados y no a los líderes o pulpos que se llevan siempre la tajada del león.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -