viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No estamos en quiebra, estamos saliendo de una larga noche de hambre, dolor y muerte, para entrar a una realidad más justa” (La cuarta transformación)

Podría Arder Troya
Oscar D. Ballinas Lezama

En Huehuetán, excapital del Soconusco y con más de 30 mil habitantes, se está convirtiendo en un ring político al que se han subido más de media docenas de aspirantes a ‘sacrificarse’ por ese lugar de ancianos, en donde la actual alcaldesa Victoria Aurelia Guzmán Reyes, no ha servido ni para tiro de escopeta.
La inconformidad de la mayoría de los huehuetecos que conforman el partido en el gobierno, trinan en contra de su primera autoridad municipal a la que acusan de tratar a toda costa de infiltrar como candidato de Morena a su hermano; mientras que por otro lado, el titular de Cecytech, Sandro Hernández Piñón, presuntamente usa el aparato del Estado para impulsar a Donny Díaz Marroquín, según los quejosos.
Los inconformes argumentan que los otros aspirantes morenos a la alcaldía de Huehuetán, son: Rafael Marroquín Martínez, Danny Dariel Barrios y José Alfredo Velázquez Rincón, se presume que este último el menos impopular de los ‘guindas’, y además trabajó en las campañas del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dicen los denunciantes, nada de eso le ha servido al popular ‘Chifas’ quien olvidó que ’mal paga el diablo a quien bien le sirve’.
Por otro lado, Mauro Vázquez Escobar y Omar Ayala Tovilla, se pusieron la camiseta del Partido del Trabajo y han levantado la mano para ser alcaldes; Manuel Ángel Villalobos, hizo lo mismo por el PVEM, Ladislao Juan González por Chiapas Unido, Narcés Marroquín Rosales, le apuesta al PES; por RSP, montaron en el caballo a Oswaldo López Herrera.
El caso es que medio mundo se está dando hasta con la cubeta y pidiendo piso parejo, exigiendo que el titular de Cecytech saque las manos del proceso electoral o ‘va arder Troya’.
Para nadie es secreto que en el proceso electoral, que desembocará en las urnas el próximo mes de Junio, la ‘liebre puede brincar por donde menos se espera’; las luchas internas siguen dándose en todos los partidos políticos chiapanecos, los jaloneos están a la orden del día y nadie, hasta ahora, puede jactarse que puede ser bajado del caballo al cuarto para las doce.
Mientras el circo político presenta sus actos de magia y malabarismos en sus elecciones internas, el escándalo de la falta de las vacunas contra el Covid-19,ha puesto a temblar a medio mundo ante el aumento de los contagios y muertos por esta pandemia.
Las últimas noticias sobre el antídoto para detener el Coronavirus, mencionan que ahora algunos Gobernadores han decidido comprar sus propias vacunas para aplicarlas a sus habitantes, lo que ha sido aceptado públicamente por el Presidente de la República, quien contraviene la sugerencia de su subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para que no se permita esta desorganización sanitaria que convertirá el número de aplicaciones en un desbarajuste muy peligroso.
Analistas del Sector Salud coinciden en que se podría caer en el negro negocio de las compras y ventas del antivirus, lo que generaría una ganancia de ‘pescadores en el río revuelto’, permitiendo que Gobernadores y autoridades federales tengan el control absoluto del manejo de multimillonarias sumas precedentes de los impuestos de la ciudadanía, que, además, sigue siendo usada como ‘conejillo de indias’ porque la mayoría de las vacunas al parecer no están certificadas científicamente.
Se habla de que, al suspender la dotación de los laboratorios que producen la vacuna Pfizer, México se ha quedado al inicio del programa de vacunación masiva, por lo que el Gobierno Federal anuncia que tiene contratos millonarios con Rusia que le dotará el antivirus ‘Sputnik’, así como con China, que le dará dotaciones de la ‘Cansino’ y finalmente, con Argentina que le apoyará con miles de dotaciones de la vacuna ‘Astrazeneca’, que produce un laboratorio en el que es socio el millonario mexicano Carlos Slim.
El problema de adquirir estas últimas vacunas se presenta cuando la Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios coinciden en que estos antídotos no ofrecen garantía o confianza de inmunidad, por lo que no han sido aprobadas por Cofepris que considera que la efectividad de estas vacunas a duras penas es del 17 por ciento.
Por otro lado, la sociedad azteca se encuentra con una economía colapsada por la falta de fuentes de trabajo, la que ya se venía sufriendo desde antes de la pandemia y se agudizó con la presencia de esta peste del siglo XXI; los mercaderes del dolor aumentan los precios en medicamentos, servicios médicos, tanques de oxígeno, gas, luz, gasolinas, así como todos los productos y servicios; lo que en este tiempo de guerra resulta ser un verdadero crimen, sin que exista autoridad alguna que lo evite. Alguien dijo: “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. ¿Será?
Cobachenses exigen la renuncia de su directora general, Nancy Leticia Hernández, así como una investigación a fondo sobre el presunto mal manejo del salario de más de 8 mil trabajadores.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -