jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConsulados Diseñan Estrategia Para Vacunar a Mexicanos en EU

Consulados Diseñan Estrategia Para Vacunar a Mexicanos en EU

Los Consulados de México en Estados Unidos comenzaron la coordinación con autoridades locales de ese país para aplicar dosis de las vacunas contra el Covid-19 a millones de mexicanos que viven en ese país, sin importar su condición migratoria. En México, con la llegada de los biológicos, se prevé que esta semana inicie la vacunación entre la población en general, estrategia que está a cargo de la red de Servidores de la Nación o de las denominadas Brigadas Correcaminos.
En contraste, desde los Consulados se busca a los connacionales y se les orienta para que puedan ser vacunados; asimismo, se convoca a voluntarios bilingües para que se sumen a las brigadas de inmunización locales y ayudar a quienes no hablan inglés. Con ello, los Consulados de México en Estados Unidos se han convertido en una importante herramienta de apoyo en ese país para que los connacionales tengan acceso al antígeno.
Si bien existen limitaciones y quejas por parte de algunos mexicanos que viven en territorio estadounidense, los Consulados, a través de las Ventanillas de Salud, han establecido contacto con autoridades locales para acelerar el proceso de acceso a la vacuna.
Sin Fines Electorales.
Mientras en México expertos han advertido de un posible uso político y clientelar de las vacunas, en Estados Unidos los Consulados mexicanos están sujetos a la coordinación con las autoridades de cada localidad, las cuales dan las indicaciones sobre la política de vacunación, así como del procedimiento para ello. Se estima que en Estados Unidos radican al menos 36 millones de personas de origen mexicano entre primera, segunda y hasta tercera generación. De ese total, unos 11 millones podrían ser indocumentados.
Sin embargo, a pesar de esa amplia presencia en ese país, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, apenas 12% de esta población ha alcanzado el antígeno. Las sedes diplomáticas, como la de México en Chicago, por ejemplo, se convertirán pronto en un centro de vacunación, dado que tienen el espacio para poder instalar módulos donde se puede vacunar a personas.
Minoría.
A pesar de toda esa organización, la comunidad latina en Estados Unidos sigue siendo una minoría ante el acceso a la vacuna. De acuerdo con información de los CDC, apenas 12% de esta población ha alcanzado el antígeno contra el Covid-19. Los mexicanos -parte de la comunidad latina- han sido parte del universo considerado como trabajadores esenciales, quienes no se han podido quedar en casa, para seguir laborando en áreas de servicios en general e incluso médicos.
Hasta el momento, cerca de 3 mil connacionales son los que han muerto en Estados Unidos víctimas del Coronavirus. La cifra responde únicamente a los datos que obtienen los consulados, a partir de lo que reportan connacionales, por lo que puede ser mucho mayor. Desde el segundo semestre de 2020, los consulados de México en Estados Unidos, apoyados en autoridades locales, organizaciones civiles, fundaciones, entre otros, llevaron a cabo decenas de pruebas para detectar casos de Covid-19. El estudio se realizó -y hasta el momento continúa- y se aplicó a todo mexicano que lo requirió, sin importar su condición migratoria.

Avance de Inmunización.
Actualmente, en Estados Unidos se lleva a cabo el proceso de vacunación a adultos mayores, así como a personal de salud, de servicios y mayores de 16 años con enfermedades crónicas. En Enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, en conjunto con la Cancillería, se buscaría la forma de vacunar a los mexicanos en Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que en el T-MEC existen disposiciones para salvaguardar las condiciones laborales de los trabajadores, sin importar nacionalidad, por lo que los considerados como esenciales deben tener acceso a la vacuna.
Lo cierto es que los consulados, de la mano de la enorme red de organizaciones de mexicanos migrantes, han buscado hacer alianza con las autoridades locales para tener acceso. Lo principal, aseguran, es que la comunidad mexicana entienda que, para tener acceso a la vacuna, es necesario hacer cita, y para ello se ofrece la orientación.
En Chicago, Illinois, por ejemplo, la comunidad mexicana se apoya en una clínica comunitaria que se llama Alivio, con la cual también el consulado tiene comunicación. Empero, los mexicanos en el vecino país del norte han señalado que los latinos han tenido muy poco acceso a la vacuna, pues, afirmaron, las personas estadounidenses han tenido preferencia.
Mexicanos en Estados Unidos.
*Se estima que radican alrededor de 36 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos.
* Esa cifra incluye a mexicanos de primera, segunda, así como tercera generación.
*De ese total, 11 millones podrían ser indocumentados.
*Se calcula que apenas 12% de esta población de mexicanos en EU ha alcanzado el antígeno. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -