viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
¡Se fue la Luz!

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue de mal en peor en su operatividad. Y por increíble que parezca, su director general, el priísta Manuel Bartlett, parece inamovible, intocable en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Los problemas económicos y sociales que está generando los apagones en empresas y en millones de hogares en el centro y el norte del país, son a consecuencia de la irresponsabilidad y las omisiones de funcionarios de todos los niveles en la para estatal.
Las pérdidas económicas son millonarias, y los estados más afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Y viene la pregunta ¿Quién va a pagar las pérdidas en las empresas, como las maquiladoras?
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) dijo el pasado martes que unas 2,600 compañías del sector fueron severamente afectadas, y los daños todavía se siguen cuantificando.
La pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué se fue la luz? Y la respuesta oficial es que, el desbalance fue consecuencia de un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.
Y esto a consecuencia de una tormenta invernal en el estado de Texas, la más severa en 30 años, están dejando sin electricidad a millones de personas en Estados Unidos y México.
En concreto, es que supuestamente la para estatal en nuestro país “se quedó sin los insumos (gas natural)” que proveen desde los estados unidos a la CFE.
Honestamente las causas de los apagones no están muy claras, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se limitó en decir en su acostumbrada conferencia mañanera que es algo que no debe volver a suceder.
Después de ver y escuchar todas las supuestas causas de los apagones, a todos los afectados le saltan más dudas. Por ejemplo ¿Porque si ya tenían información de que se avecinaba una tormenta, no se tomaron todas las previsiones necesarias?
El tema es delicado y sostener a Manuel Bartlett como director general de Comisión Federal de Electricidad, le puede generar un costo político mayor al gobierno de la 4T. Porque por otros errores y omisiones menores en el gobierno federal han renunciado o han hecho renunciar a funcionarios de primer nivel.
Estamos prácticamente en pleno proceso electoral y ya de por si las inconformidades están a la orden del día, y con estos errores en empresas que son responsabilidad del gobierno, vienen a acentuar a un más el malestar social.
Hay desencanto, molestia, pero sobre todo hay mucho sentimiento en la población, que el gobierno de la 4T no ha cumplido los compromisos que hizo para llegar al poder.
LEYES MIGRATORIAS: LETRA MUERTA
Duras y atinadas las declaraciones del Presidente de la Barra de Abogados en el Estado de Chiapas, quien consideró que el fenómeno migratorio jamás se va a detener y las caravanas se están diseminando en pequeños grupos que avanzan burlando la vigilancia para asentarse en Tapachula, donde gozan de todos los servicios y ayuda.
Mientras que las solicitudes de las visas humanitarias, de asilo y refugiados están detenidas y mantienen a decenas de miles de indocumentados varados en la ciudad, debido a la gran oferta que hizo el Gobierno Federal, que iban a encontrar casa, comida, sustento y trabajo que ni los propios chiapanecos tienen.
Más claro ni el agua. La pregunta que sigue en el aire es: ¿Qué hacen los elementos del INM en esta región fronteriza?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -