jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenRitmo de Inmunización no Iguala al de Chile y Brasil

Ritmo de Inmunización no Iguala al de Chile y Brasil

Alexis Ortiz

Entre el pasado domingo y el martes, México recibió más de un millón 300 mil vacunas para atender el Covid-19; sin embargo, no ha logrado igualar el ritmo de inmunización de otros países de la región como Chile y Brasil.
El Ministerio de Salud de Chile informó, por ejemplo, que entre el 15 y 16 de febrero logró vacunar a 441 mil 758 ciudadanos, mientras que en el mismo periodo México aplicó 189 mil 70 dosis.
Chile agilizó su plan de vacunación masiva desde el 2 de febrero y hasta ahora ya ha vacunado a 2 millones 320 mil personas. En cambio, en México se han aplicado 915 mil 383 dosis desde el 24 de diciembre, cuando comenzó el proceso de inmunización en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
La página de internet Our World in Data, elaborada por investigadores de la Universidad de Oxford que le dan seguimiento a la vacunación en el mundo, revela que Brasil ha superado a México en el proceso de inmunización desde el 21 de enero.
Este país sudamericano, donde ya han sido vacunadas 5 millones 300 mil personas, ha logrado aplicar hasta 2 millones de dosis en un mismo día durante febrero, una cifra que aún no ha sido alcanzada por México, aunque lleva el doble de tiempo en la vacunación. Según Our World In Data, en Chile se han vacunado 11.23 personas por cada 100 ciudadanos, mientras en Brasil esa tasa es de 2.49 y en México de 0.58.
El desfase entre México, Chile y Brasil se dio a partir de que México dejó de recibir las vacunas de Pfizer/BioNTech el pasado 20 de enero y así permaneció casi un mes. La suspensión en el envío de vacunas se dio debido a que Pfizer estaba mejorando una de sus plantas de producción en Bélgica, con el objetivo de cuadruplicar la cantidad de dosis que fabrica y así surtir a países más pobres.
Fue hasta este martes que la farmacéutica estadounidense envió al país más de 491 mil vacunas. Estas se utilizarán principalmente para colocar una segunda dosis al personal médico que ya recibió su primera vacuna y, de esa manera, se completará el cuadro de protección.
También autoridades federales han confiado en que la reanudación de las vacunas de Pfizer/BioNTech, sumadas a las dosis de AstraZeneca que se están envasando en el país, provocará que en México incremente la vacunación.
Otra estadística en la que Brasil y México compiten de cerca es en la cantidad de contagios de Covid-19 y fallecimientos por esta enfermedad.
La Universidad Johns Hopkins revela que Brasil ocupa el segundo lugar en cantidad de muertes y México es el tercero, mientras en contagios, Brasil es el tercer lugar y México el treceavo.
Desfase entre naciones
Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado que algunos países han acaparado la producción de vacunas y eso ha provocado un desfase entre países.
Estados Unidos es la nación que encabeza la carrera por la vacunación al haber suministrado alrededor de 53 millones de vacunas, mientras China ya lleva más de 43 millones de dosis aplicadas.
En el caso de Estados Unidos, este país ha logrado avanzar en su inmunización porque ha comprado millones de dosis de Pfizer/BioNTech y también ha adquirido las dosis producidas por la compañía Moderna.
Sobre las vacunas de Moderna, por ejemplo, las autoridades mexicanas tienen estimado que la podrían adquirir hasta mediados de año, pues ahora su producción está destinada a atender a los habitantes de Estados Unidos.
Datos
2.3 millones de personas ha vacunado Chile desde que agilizó su programa el 2 de febrero.
915,383 dosis se han aplicado en México desde el pasado 24 de diciembre. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -