“Dios los hace y el diablo los junta” (refrán popular)
Los Marihuaneros
Oscar D. Ballinas Lezama
Mientras el país se debate en el caos originado por la pandemia del Coronavirus, la crisis económica, la violencia del crimen organizado, la falta de fuentes de trabajo, el aumento en los precios de los productos y servicios, los legisladores de San Lázaro pierden su tiempo debatiendo y autorizando el consumo de la marihuana.
“La mota legal eleva la moral”; gritó una legisladora cuando se autorizó el uso lúdico de este enervante, que se vea por donde se vea, dará paso a una generación de ‘zombis’ afectados por la droga del cannabis.
¿Quién está detrás de estas nuevas leyes que afectan a la población?, es la pregunta que se hacen los mexicanos que aún actúan con coherencia, sabiendo que sus hijos tendrán ahora libre acceso a conseguir una droga que, al igual que otras, terminará destruyéndolos física y moralmente.
En forma increíble los legisladores, que fueron nombrados para defender los intereses de sus conciudadanos, con este tipo de leyes solamente ayudan a los carteles de narcotraficantes, quienes ahora podrán vender libremente su veneno sin que ninguna autoridad lo pueda evitar; de entrada y como una burla a la sociedad mexicana, decenas de marihuanos establecieron un tianguis a las puertas del Congreso de Diputados federales, para vender la nefasta hierba.
Ocupados en autorizar la libre venta de drogas en este país, los legisladores mexicanos no voltean para ver las entidades que durante décadas han sido marginadas por la Federación, entre ellas el Estado de Chiapas, que por su ubicación geográfica es considerada la puerta de Centroamérica a México, en donde el aumento de la luz y las gasolinas, así como las crisis sanitarias y económica los está asfixiando día con día.
En otras cosas, la pandemia del Covid-19, sigue causando estragos a lo largo y ancho del país, las vacunas no resultaron ser la panacea y simplemente se convirtieron en una de las tantas medidas sanitarias que pueden ayudar a los contagiados de este letal virus que en muchos países está mutando, consecuentemente los Gobiernos tendrán que preparar otro tipo de vacunas, ya que además esta peste del siglo XXI llegó para quedarse y habrá que lidiar con la muerte día con día.
Por otro lado, en medio del caos social que está sufriendo esta nación azteca, de las confrontaciones encendidas desde el púlpito de la mañanera, los políticos han desenvainado sus machetes y están buscando los votos suficientes para ganar la elección del próximo 6 de Junio.
Para nadie es secreto que la cacaraqueada democracia sigue siendo un mito, un gran número de aspirantes a ocupar cargos de elección popular se mencionan como producto de la unción partidista y no de la voluntad popular.
No faltan aquellos que teniendo malos antecedentes o ser repudiados por sus conciudadanos, buscan reelegirse aprovechándose que en México el pueblo parece no tener memoria; en Huixtla, por ejemplo, el alcalde con licencia José Luis Laparra Calderón, no es bien visto por la mayoría de los pobladores de la Ciudad de la Piedra, sin embargo, ya está inscrito buscando la reelección.
Por otro lado, los huixtlecos mencionan que la alcaldesa interina, Gloria Dinora Valdovinos Olvera, presuntamente salió peor que su antecesor, ya que al parecer está practicando el nepotismo al mantener en la dirección de Vialidad Municipal a su exesposo Fernando Guzmán y a su actual esposo Luis Carlos Rojas Flores, al que colocó en la Secretaría de la Juventud y el Deporte.
Por si fuera poco, manifiestan los huixtlecos, la Alcaldesa interina mantiene a su cuñado Daniel Miranda Morgan, como asesor jurídico en el DIF Municipal. Para no quedarse atrás y aprovechando el río revuelto, el secretario municipal Herminio Martínez Mandujano, supuestamente sostiene a su hermana Lidia Martínez Mandujano en la Dirección de Empoderamiento de la Mujer.
Los denunciantes aseguran que Secretario de Protección Civil y candidato a Regidor en la nueva planilla del expresidente con licencia, metió a su hija Nayibi Marilyn Hernández Puón, como actual Síndico, aseguran los quejosos.
Para no quedarse atrás en este nuevo enroque de la administración municipal, la regidora segunda, Blanca Estela Caso Cruz, incrustó a su sobrino Norberto Albillo G, como Secretario de Seguridad Pública y a la esposa de éste, Guadalupe Ibarra Chony, en la Dirección de Turismo; el Secretario particular y candidato a primer regidor en la nueva planilla del ‘Príncipe de la piedra’, tiene laborando en el Ayuntamiento a su esposa Adriana Calvo Cruz, como Secretaria de Bienestar Social, dicen los huixtlecos inconformes. ¿Será?
El 22 de Marzo, en Chiapas quedarán definidas las candidaturas de quienes participarán en las elecciones del próximo 6 de Junio; todos los aspirantes hacen campaña ‘bajo el agua’, sabedores que un mes no les alcanzará para hacer proselitismo en sus respectivos municipios.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica