miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Miles se van, Miles Vienen
Ernesto L. Quinteros

De nueva cuenta se repite la historia de miles de migrantes varados en Tapachula. Sí, al igual que otras ocasiones, los migrantes de diversas nacionalidades obtuvieron su documentación que requerían por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar su camino hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
El tema no es nuevo, en este rotativo le hemos dado cuenta de ello. Sin embargo, lo que llama la atención es que por varios meses los retienen, y una vez que municipios de la frontera sur de México se saturan de migrantes, principalmente ciudades como Tapachula, entonces, ahí sí, las autoridades migratorias les facilitan la documentación para que continúen su camino.
Por cierto, la salida repentina de esos éxodos de extranjeros de la ciudad, coincide con el anuncio del Gobierno Federal mexicano de ofrecer una migración segura y ordenada para que puedan salir de la frontera sur y puedan llegar a la del norte.
Allá podrán solicitar al Gobierno de Estados Unidos su entrada legal a ese país con fines laborales, o en su caso, pedir la calidad de asilo o refugio a esa nación. La condición es que, todos aquellos que no logren obtener ni una ni otra cosa, tendrán que ser repatriados de inmediato a su país de origen.
Mientras, Guatemala y México pactaron acciones bilaterales para frenar la migración ilegal y, de paso, reforzar las medidas de seguridad por el movimiento civil de todo tipo de delincuentes y traficantes de seres humanos, en especial de menores de edad.
La partida de migrantes al norte del país, es una buena noticia, ya que desafortunadamente, un buen porcentaje de esta población flotante, ha incrementado diversos problemas sociales durante su estancia en esta región.
Así como son un riesgo sanitario latente, en estos momentos en que estamos viviendo una contingencia sanitaria, debido a los rebrotes de Covid-19.
En donde, por cierto, decenas de países de otros continentes están cerrando fronteras, mientras que otras naciones están poniendo filtros sanitarios más rigurosos para la población a la hora de entrar y salir de sus países de origen.
Comentaba que la noticia de que se hayan ido los migrantes es buena de momento, porque nos guste o no aceptarlo, todos los días decenas de migrantes de diversas nacionalidades siguen llegando en pequeños grupos, quienes cruzan sin ningún problema, y sin ningún control sanitario por el río Suchiate, que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.
Así que, mientras miles de ellos se van a la frontera norte entre México y Estados Unidos, después de haber permanecido en esta zona varios meses, miles de migrantes más llegarán en los próximos días a esta frontera. Y es un cuento de nunca acabar.
Por lo pronto, sigue vigente la esperanza de que el Gobierno de los Estados Unidos, convoque a la brevedad posible, a todos los gobiernos involucrados en el fenómeno migratorio, para que se atiendan las causas que están originando este éxodo de miles de familias.
Mientras tanto, seguiremos en las mismas, en donde Tapachula se ha convertido en una ciudad de paso obligado para miles de migrantes. Incluso, convertida en una “ciudad albergue”.
REC, Insiste.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sigue insistiendo, haciendo constantes llamados a la población chiapaneca para que en esta temporada vacacional de Semana Santa no se confíe, y se sigan cuidando para evitar posibles contagios de Coronavirus.
Más ahora que en diferentes partes del mundo ya están viviendo una tercera ola de contagios de la temida y mortal enfermedad.
Así que, no hay que confiarse, hay que seguir usando el cubrebocas, el gel antibacterial, guardar la sana distancia, y evitar acudir a lugares concurridos, etcétera.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -