jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo” (refrán popular)

Despertando el Tigre

Los jalones y estirones en el partido Morena siguen a lo largo y ancho del país, una gran parte de la militancia no comulga con el proceso selectivo de sus candidatos y están poniendo el “grito en el cielo”; mañana a las 9 horas, tienen contemplada una marcha protestataria en Tapachula.

Según la versión de Joaquín del Pino Ruiz, en esta marcha mitin participarán morenistas de varios municipios de la costa chiapaneca, teniendo como argumento principal de su protesta la inconformidad contra la selección de candidatos a través de una encuesta que supuestamente no se hizo, que nadie supo de ella y provocó las imposiciones y el desaseo que se ha cometido en este proceso electoral.

“Nosotros comulgamos con la filosofía y principios de nuestro partido, los cuales son: no mentir, no robar y no traicionar, en este nuevo proceso electoral  pusimos nuestra confianza en el dirigente nacional  Mario Delgado y demás miembros del comité, sin embargo, nos hemos dado cuenta que fallaron al no respetar nuestros principios estatutarios; por eso, responsabilizo directamente al dirigente nacional de Morena de lo que está sucediendo al interior del partido”, apuntó Del Pino Ruiz.

Añadió que es de humanos equivocarse, que el Comité Nacional de Morena está a tiempo de corregir las cosas, sobre todo en Chiapas, en donde Ciro Sales, parece haber desviado el rumbo de la “gran nave madre” de los guindas que  se está quemando  en las  llamas de la antidemocracia.

Reportero. -“¿Qué sabe de las denuncias de algunos de los precandidatos y precandidatas de Morena que públicamente acusaron a sus dirigentes nacionales de una supuesta venta de candidaturas al mejor postor?

Del Pino. –“Eso no me consta, simplemente veo un desaseo en la selección de candidatos, la convocatoria establece que iba realizarse una encuesta o consenso y  nunca se hizo, ha sido lo más burdo que he visto en mi partido”

Añadió, que desde el principio se opuso a que hubiera candidatos externos, sin embargo, los estatutos lo permiten y en el pecado llevaron la penitencia; esperaban candidatos con buena trayectoria y no personajes que ya estuvieron en política o han estado en otros partidos, donde demostraron que están más inclinados a la corrupción, al nepotismo y la ilegalidad, expresó el entrevistado.

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les dijo claramente que, si sabían de algo malo en los procesos de selección de candidatos o de elecciones lo denunciaran; siendo por eso que están poniendo las cartas sobre la mesa.

Reportero. – ¿Ustedes saben de algo malo en este proceso rumbo a las elecciones del 2021 en Chiapas?

Del Pino. -“La mayoría de las candidaturas de Morena en los 123 municipios chiapanecos no respetaron a la militancia, ni los buenos perfiles y trayectoria de los aspirantes, simularon una participación democrática cuando todo fue una decisión cupular”.

Argumentó que aún están a tiempo de evaluar la lista provisional de aspirantes en Morena, que es de sabios reconocer los errores y si a partir del próximo martes no lo hacen va arder Chiapas, ya que acudirán a las instancias legales para que rectifiquen el camino de la democracia.

Reportero. -“¿Considera que el pleito es entre morenistas y que  el enemigo está en casa?

Del Pino.-“No somos enemigos, sino militantes con un  derecho que nos ganamos a través de la lucha para llevar a nuestro Presidente de la República al Palacio Nacional; hay  un desanimo de la gente en toda la Costa y la Sierra, donde se están cometiendo agravios a la militancia”

Reportero. -¿Considera que podrían ser candidatos a modo, para perder?

Del Pino.-“Puede ser, es como una jugada muy maquiavélica para que lleguen otros candidatos; nos veremos en los tribunales si es necesario, para que corrijan y llevemos a candidatos ganadores”.

“La ciudadanía y militancia apoya a los buenos candidatos, si no lo hacen estarán despertando al tigre que está dormido en Chiapas, esperamos que con la sabiduría del Gobernador se sostenga la gobernabilidad en Chiapas”

Reportero.-¿Cree que es un pleito interno entre ustedes los morenistas,  que han formado un nudo gordiano de inconformidades?

“Debería hacerse política fina y no privilegiar a nadie, escuchar a todos los actores y darle la razón a quienes luchan por un derecho justo, el delegado Carlos Molina, no ha servido ni para tiro de escopeta, no abona en nada en la solución a nuestras inconformidades”

En otras noticias, habitantes de Suchiate tomaron las calles para inconformarse en contra de los constantes abusos de los elementos de la Policía Municipal, quienes sin orden de aprehensión detuvieron el pasado viernes a varias personas de la colonia José María Pino Suárez, entre ellas a su presidente Virgilio Adolfo Jiménez López, quien después tuvo que ser internado en una bodega que usan como clínica médica en ese municipio, dijo María Concepción Vicente, esposa de uno de los detenidos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -