viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Esos que se perfilan como candidatos impuestos de Morena, se les olvida que la unidad se pacta arriba, pero se construye abajo” (Gari Paolo)

Morena se Parte
Oscar D. Ballinas Lezama

“Haiga sido como haiga sido”, parafraseó alguna vez un Expresidente de la República mexicana, unos doscientos militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional de diversos municipios chiapanecos, realizaron su marcha protestataria en Tapachula bajo la bandera la dignidad, la justicia y la democracia.
Se destacó la presencia de Joaquín del Pino Ruiz, Alfredo Aguilar Montejo, Carlos Díaz Saldaña, por Tapachula; Romario de Jesús Barrera Aguirre y Gari Paolo Pérez Jurado, por Cacahoatán; Rafael Marroquín Martínez, por Huehuetán; Guadalupe Siu García, por Pijijiapan, y Diana Orantes Dorantes, del municipio Emiliano Zapata, entre otros precandidatos que las dirigencias nacional y estatal, dejaron ‘chiflando en la loma’.
Los que hablaron en exclusiva para este medio informativo, coincidieron en que fueron desplazados en forma burda por candidatos ajenos a Morena, culpando a sus dirigentes nacionales y estatales que hicieron un cochinero de las elecciones internas y con ello, han provocado el enojo de las bases que no van a dejarse despojar de su derecho, ganado a pulso desde las campañas para llevar al palacio nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmaron.
Guadalupe Siu García, precandidata de Morena al Distrito 18 con cabecera en Mapastepec, expresó que lo que están haciendo sus dirigentes es una injusticia, apuntando que ella es una luchadora social que vio la oportunidad de representar a sus conciudadanos en las próximas elecciones y que fue despojada en forma antidemocrática.
Abundó explicando que le encaramaron a la candidata, una expriista que de repente se la sacaron de la manga, y considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado del cochinero que hicieron Mario Delgado, Ciro Sales y otros dirigentes morenistas.
“El presidente López Obrador nos ha abandonado, debe venir a Chiapas a ver este puerquero que han hecho los dirigentes de Morena; estamos peor que en el 2018, lo que no saben estos cabrones es que ya despertamos y vamos a defendernos con uñas y dientes, ante estas imposiciones injustas”, enfatizó.
Finalmente, manifestó que sus dirigentes hicieron a un lado los principios de no robar, no mentir y no traicionar, no los han respetado y los morenistas ya están hartos de tantas mentiras y traiciones.
Alfredo Aguilar Montejo, aceptó que desafortunadamente sucedió esta situación de no hacer las cosas con transparencia dentro de Morena en todo el país, al grado que actualmente en Chiapas existe una inconformidad generalizada, provocando un gran “bonche”de inconformidades traducidas en impugnaciones por la vía legal.
Romario, de Cacahoatán, dijo que es muy triste ver cómo vienen manejando la elección interna del partido, sin embargo, aún tienen la esperanza de que se resuelve esta situación, incluso cuando ya están cuarto para las doce; este cabalístico martes 13 deberán tener una resolución a sus peticiones o las elecciones van a ser negras.
Apuntó que en la Villa de las Hortensias están conformando un proyecto llamado “Caras nuevas, manos limpias”, unificándose los verdaderos morenistas para luchar contra la imposición de Erikson Camacho Sánchez, quien es un candidato externo al partido que proviene de la bancada priista, lo que los ha llevado a iniciar las impugnaciones correspondientes, añadiendo que todavía tienen esperanzas de que en el último momento su dirigencia nacional recapacite, de lo contrario los inconformes van a marcar una ruta de lucha diferente, explicando que la corrupción en Morena inició con la imposición de su dirigente nacional, Mario Delgado, lo que hoy está manchando a la cuarta transformación.
Gari Paolo Pérez Jurado, otro de los aspirantes morenistas cacahoatecos que no está de acuerdo con el sistema de selección interna de candidatos utilizado por sus dirigentes nacionales, levantó la voz frente a los marchistas.
“Hoy vemos una militancia morenista agraviada por las decisiones cupulares que impuso candidatos, por lo que nuestras exigencias de justicia y dignidad no pueden esperar más; nuestros dirigentes desoyeron el descontento generalizado contra las imposiciones de candidatos a los diferentes cargos de elección popular en Chiapas y el país entero”, expresó.
Luego añadió: ”A los militantes y simpatizantes de Morena no nos pasa inadvertido el cúmulo de ambiciones personales, las maniobras y las intrigas repugnantes que se han puesto en juego en la víspera de las próximas elecciones, la batalla que hemos iniciado para democratizar al partido continuará, aquí nadie se va a rajar”.
Finalmente, dijo: “Nos indigna el cinismo con el que se está imponiendo a los cargos de elección popular a personas con historial muy negro, alejados de los postulados morenistas que rezan: no robar, no mentir y no traicionar. Los de arriba están imponiendo y fraguando, olvidándose que hay sumas que restan y la congruencia con nuestros principios partidarios no deben tirarse a la basura en aras de favorecer a grupos facciosos o grupos que lastiman la unidad interna”.
En el Distrito federal 13, Luis Armando Melgar sigue caminando y recién visitó el municipio de Mazatán, en donde expresó que se pueden resolver todos los problemas mientras las cosas se hagan honestamente; partiendo de impulsar entre todos lo que ya se tiene y buscando lo que generaría más.
Un abrazo a mi amigo Enrique Orozco González, que hoy cumple un año más de vida. Dios te bendiga hermano.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -