viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Migrantes: El Negocio de Autoridades Migratorias

Los miles de migrantes que se encuentran varados en esta región de la frontera sur, siguen siendo para las autoridades migratorias un jugoso negocio para unos cuantos.
Por ello, urge que el gobierno de México realice una limpia al interior del Instituto Nacional de Migración en donde a diario hay denuncias de presuntos actos de corrupción, con la venta de documentos apócrifos.
El pasado miércoles al medio día, trascendió entre algunos defensores de los derechos humanos, que al interior de la estación migratoria “Siglo XXI”, hubo un enfrentamiento entre migrantes y cuerpos de seguridad.
Este espacio, es descrito como un campo de concentración de indocumentados, en donde se violentan los derechos humanos de los migrantes. Estas instalaciones también están rebasadas en su capacidad de atención, lo que ha provocado amotinamientos y desmanes, incluso fugas de los indocumentados detenidos en fechas anteriores.
Y es que, la problemática crece, debido a que las autoridades migratorias han sido rebasadas, para poder atender el éxodo de migrantes, que a diario siguen llegando a territorio nacional, cruzando el rio Suchiate, que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.
En esta región, es un secreto a voces, que los migrantes siguen siendo retenido en esta zona para obligarlos a que paguen fuertes cantidades de dinero para obtener visas humanitarias, u otros documentos que permita a los migrantes continuar su viaje a la frontera norte de nuestro país y de ahí intentar cruzar a los Estados Unidos.
En pocas palabras, mientras sectores productivos, comerciantes y la población en general originaria de esta zona, padece los problemas sociales que generan grupos de migrantes. Pequeños grupos de delincuentes coludidos con autoridades migratorias están haciendo un enorme negocio lucrativo, obteniendo cada año, ganancias por cientos de millones de dólares.
Y mientras esto sucede, según datos de Organismos No Gubernamentales, la presencia de migrantes se ha incrementado en esta región de la frontera sur en las últimas semanas.
Datos revelan que sólo en la ciudad de Tapachula, existen un promedio de 70 mil migrantes de diversas nacionalidades. Y la problemática crece, debido a que los migrantes procedentes de diferentes países del mundo siguen llegando a territorio mexicano de manera intermitente en pequeños grupos de forma diaria.
La ola de migrantes no ha parado, a pesar de que las autoridades de seguridad de México y países centroamericanos, anuncian constantemente operativos para detenerlos en diferentes puntos fronterizos, en sus respectivos territorios.
Las familias de indocumentados, varadas en la Perla del Soconusco, al no poder continuar su viaje a EU, se quedan a vivir en esta zona, en donde no hay trabajo, y las posibilidades de darles atención básica, como alimentación, alojamiento, atención médica, etcétera, son nulas.
Incluso todos los albergues que operan en esta región, y que son manejados por organismos no gubernamentales, están saturados.
La situación es preocupante. Y la pregunta es ¿Tendrá conocimiento de lo que aquí sucede el comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez?
Por lo pronto, ya trascendió que el amotinamiento de los migrantes en la estación migratoria “Siglo XXI” se debe a que ya están cansados de que los sigan extorsionando.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmaill.com
Visita: www.elorbe.com.mx. Web: elquintopoderdemexico.com y Facebook: elquintopoderdemexico
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -