viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDiputada Propone Tasa Cero en IVA a Productores de Energía Renovable

Diputada Propone Tasa Cero en IVA a Productores de Energía Renovable

La diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso una tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en quienes promuevan energías renovables.
De acuerdo con la legisladora perredista, se trata de una iniciativa para reformar el artículo 2-A de la Ley del IVA, cuyo objetivo central es favorecer las inversiones y el empleo en la producción y comercialización de maquinaria y equipos para la generación y transmisión de energía renovable en sus diversas fuentes.
En su argumentación, la diputada señaló que la viabilidad económica de México podría verse comprometida por su alta dependencia de las energías de fuente fósil, como el petróleo, ya que su producción y reservas disminuyen y sus costos superan a los ingresos por su venta.
Agregó que otros países «han evitado un panorama similar con la diversificación de sus fuentes de energía, con predilección a las fuentes renovables, con lo cual disminuyeron su dependencia y fortalecieron su soberanía y vialidad nacional».
Precisó que la capacidad de producción global de energías renovables, incluida la generada en hidroeléctricas, pero especialmente la solar fotovoltaica, que creció entre 17% y 58% entre 2006 y 2011.
«Por primera vez, en 2011, la energía solar fotovoltaica representó la mayor cantidad de nueva capacidad eléctrica instalada en la Unión Europea, más que ninguna otra tecnología», señaló.
Almeida López apuntó que este repunte de las energías renovables también lo impulsan las preocupaciones por los impactos ambientales de los sistemas energéticos de fuente fósil, ya que éstos aceleran el cambio climático del planeta.
La legisladora agregó que con medidas como la tasa cero en IVA a este tipo de energías, también se dará certeza tanto a las inversiones que ya se hicieron, como a las que se están emprendiendo, lo cual favorecerá nuevos proyectos.
Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, adelantó que solicitará al Congreso de la Unión solidarizarse con las mujeres detenidas en Jalisco que se manifestaron para exigir justicia por presuntos casos de abuso sexual contra menores de edad.
Anunció que pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta de acuerdo en la cual exhortaría a la Fiscalía retirar las imputaciones a las mujeres por daño en cosas y patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.
«Debemos hablar el lenguaje de las mujeres que, día a día, son violentadas e ignoradas, de las que destruyen monumentos y pintan vidrios, de las que le gritan a las policías que sus derechos también son violados porque cuando insultan, golpean, violan o detienen a una, lo hacen con todas», expresó Juárez Piña. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -