viernes, abril 26, 2024
spot_img

“De lengua me como un plato”. (Refrán popular)

Estafa Maestra en Cobach
Oscar D. Ballinas Lezama

A más de tres años de haberse efectuado una especie de estafa maestra contra aproximadamente 8 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, la Dirección General de ese instituto educativo y los dirigentes del Suicobach, han permanecido en silencio ante este ‘robo en despoblado’ de aproximadamente 240 millones de Pesos a los cobachenses.
Este presunto fraude en las filas del Cobach se dio en la administración pasada, cuando estaba al frente del sindicato de los trabajadores de esta institución educativa el tristemente célebre Víctor Pinot Juárez, quien se hizo de la ‘vista gorda’ ante los descuentos por concepto de ‘pagos parciales’ de las jubilaciones.
Los trabajadores afectados hicieron en su momento las denuncias correspondientes, pues esos descuentos -que variaban entre cien a trescientos mil Pesos por empleado- nunca fueron notificados oficialmente por la Dirección del Cobach a través de su departamento administrativo, sin embargo, quedó establecido en las primeras investigaciones que la institución educativa informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que había entregado ese recursos a los trabajadores; se presume que falsificaron sus firmas creando una nómina secreta que entregaron al SAT por concepto de ‘jubilaciones en parcialidades’. Un robo descarado.
Las primeras denuncias de los afectados se fueron a la Auditoría Superior del Estado en Chiapas, donde llegaron a dormir el sueño de los justos y se supone que fueron engavetadas, por lo que los empleados esquilmados acudieron mediante sendos escritos de denuncias ante Secretaría de Hacienda a la Ciudad de México, exigiendo a esa dependencia federal que tomara cartas en el asunto y se investigara a fondo el presunto fraude a los cobachenses, lo que hasta la fecha sigue en el olvido y no hay respuesta ni devolución del dinero a los defraudados.
Esdras de León, actual líder del Suicobach, juró y perjuró en su campaña política para remplazar al exdirigente Pinot Juárez, que lucharía por rescatar ese recurso de los trabajadores; muchos de los afectados ya se jubilaron o pensionaron sin haber recuperado parte de su dinero, presuntamente ‘capado’ en forma ilegal por la Dirección del Cobach con la anuencia del dirigente sindical y el Comité que lo representaba en ese entonces.
Algunos de los afectados por esta estafa maestra en el Cobach, alcanzaron alguna respuesta de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, quien mediante el oficio foliado con el número ASE/AEPI/0633/2018,aceptó la denuncia por irregularidades en torno a la situación fiscal y laboral del Colegio de Bachilleres de Chiapas, que se había reflejado ante el Servicio de Administración Tributaria, por concepto de ‘ingresos exentos por jubilación en parcialidades’, sin que se haya percibido dicha prestación.
Alejandro Culebro, entonces Auditor Superior del Estado, mencionó que de conformidad a lo establecido por los artículos 50 de la Constitución de Chiapas y el 61 en el último párrafo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de esta entidad, ‘el tema había sido considerado procedente para la revisión correspondiente’ en términos del dictamen técnico jurídico al que hace referencia el artículo 62 de ley correspondiente’, dijo.
Los funcionarios de la ASE en Chiapas, supuestamente ordenaron, mediante el oficio número 184/2018, que se realizara una auditoría al Cobach para verificar si había cumplido con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de registro y contabilidad gubernamental, pero en los tres años que lleva la nueva administración de esta dependencia educativa no se ha informado nada sobre el asunto, mucho menos a los que ya se pensionaron o jubilaron sin haber recuperado la cantidad que les ‘mocharon’; Esdras de León Pinto hizo el compromiso de ‘agarrar el toro por los cuernos’ y luchar para que la Dirección General reintegre ese recurso a los trabajadores afectados, incluyendo los que ya se jubilaron o pensionaron.
Para nadie es secreto que la nueva dirigencia del Suicobach no ha podido sentarse debidamente y trabajar como Dios manda; se presume que desde las ‘sombras’ el exdirigente sindical les sigue moviendo el tapete, al grado que en la conformación de los Comités Delegacionales de los 49 Cobach en la Costa, hasta ayer, en varias de estas escuelas seguían siendo bloqueados por los grupos de Pinot.
El Cobach 08 ha sido ‘la cereza del pastel’, en donde el grupo de Esdras de León Pinto ha sido desplazado por los que sigue apoyando a Pinot Juárez, lo que está provocando, hasta ahora, una inconformidad que podría ‘llevar la sangre al río, ante las supuestas violaciones a la normatividad del proceso electoral interno; el grupo afectado ha solicitado la intervención de las Comisiones de Vigilancia, Honor y Justicia del nuevo Comité Ejecutivo en la entidad.
Por cierto, ayer se filtró que Pinot Juárez recibiría un oficio para notificarle su proceso de investigación interna y su expulsión del Suicobach; presumiéndose que también le han iniciado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por presunta malversación de fondos en el sindicato, sin embargo, el nuevo Comité no ha dicho esta boca es mía, ni muestra pruebas de las supuestas denuncias al exdirigente sindical en el Suicobach. Hasta ahora, todo ha sido pura boca.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -