Instalan la Red Regional de Municipios por la Salud

297
Instalan la Red Regional de Municipios por la Salud

* Conformada por Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

Arriaga, Chiapas; 25 de Octubre del 2021.- Para tener un mayor impacto en la salud de la población de la Región Istmo-Costa, mediante la implementación de un plan de trabajo que permita prevenir y controlar enfermedades propias de la zona, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, realizó la toma de protesta e instalación de la Red Regional de Municipios por la Salud conformada por los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
El funcionario estatal destacó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le ha encomendado trazar un solo camino donde se sumen todas las instituciones del Sector Salud con un mismo propósito: mejorar la salud de las y los chiapanecos. Por ello, con la instalación de esta red se pretende trabajar de manera coordinada con los Ayuntamientos e incentivar la participación social, para que se establezcan los acuerdos y lineamientos para la Región Istmo-Costa.
Pepe Cruz tomó protesta a los integrantes de la Red Regional IX Istmo-Costa de Municipios por la Salud, donde por votación, en la presidencia estará la alcaldesa de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; como vicepresidente, el presidente municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda; y como tesorero el edil de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, en cuya representación acudió la regidora de Salud, Noemí Mayo Alfaro.
Enfatizó que en esta región se priorizará la salud de la mujer en el plan de trabajo de cada Comité Municipal, además se efectuarán acciones de fomento de estilos de vida, entornos y comunidades saludables, prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Paludismo, Dengue), salud escolar y laboral, además de la prevención de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, que son las principales causas de morbilidad en la zona.
Durante su visita a este municipio, el doctor Pepe Cruz sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Acompañaron al secretario de Salud, el titular de la Unidad de Administración del IMSS, Eduardo Thomas Ulloa; de la Secretaría de Salud estatal, el jefe del Distrito de Salud VIII, Carlos Alberto Cuesta Rivera; el jefe estatal de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; y el director del Hospital General “Juárez” de Arriaga, Enrique Solís Coutiño. Boletín Oficial