EL QUINTO PODER DE MEXICO

233
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Migrantes Cuestan Millones al Gobierno
Ernesto L. Quinteros

El Gobierno mexicano ha invertido en el tema migratorio sumas millonarias año con año, desde que en el 2018 se agudizo el éxodo de miles de familias de diversas nacionalidades.
Independientemente de las cifras oficiales que presentan en sus informes cada año la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, que por cierto son cifras excesivas y millonarias. También hay que tomar en cuenta todo lo que gastan otras instituciones como la Guardia Nacional, y otros organismos gubernamentales como la Secretaría de Salud federal, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, organismos descentralizados y dependencias de diversas entidades donde transitan los extranjeros, solo por poner un ejemplo.
La pregunta es ¿toda esa inversión millonaria ha dado buenos resultados para atender la crisis migratoria y humanitaria que enfrenta nuestro país desde esta región de la frontera sur?
Pues si nos preguntan a quienes vivimos en Tapachula y sus alrededores, creo que coincidimos en decir que “no”.
Es por ello que analistas internacionales sobre el tema migrante, sugieren que el Gobierno de México debe rediseñar sus políticas migratorias, una para poner orden, no solo en el ingreso a territorio mexicano, sino en las finanzas. Porque el gasto oficial en este tema simplemente es excesivo.
Y es que, analizando la situación política, social y económica de diferentes países sudamericanos y del Caribe, que en la actualidad pasan por una crisis en diferentes aspectos. Podemos deducir que el éxodo de migrantes va a continuar llegando a territorio mexicano.
Lo que también nos indica, que no va haber ayuda que alcance, y es algo que ya estamos viviendo.
La gran mayoría de los extranjeros que llegan a territorio mexicano, buscan a como dé lugar conseguir el estatus de refugiados o de acilo político, con el objetivo, no solo de que les dé un paso libre por territorio nacional, sino para ser beneficiados con apoyos económicos mensuales a través de algunos programas gubernamentales.
Lo irónico de este asunto, es que México también tiene sus pobres, los que, por cierto, se han incrementado en los últimos años.
Es por eso la inconformidad de amplios sectores de la población en nuestro país, quienes piden que primero se atienda a los pobres de nuestro país.
La situación es compleja y delicada, ya que la oleada de migrantes procedentes de diferentes países del mundo sigue llegando a nuestro país, aprovechando la precaria y casi nula vigilancia en esta zona fronteriza.
Migrante con Covid.
El drama que viven cientos de familias migrantes en esta región, en particular haitianos es una verdadera tragedia.
La mayoría viven amontonados en pequeños cuartos y en condiciones insalubres, lo que ha generado que muchos terminen contagiados de Coronavirus.
Lo comentamos porque en medio de toda esta tragedia y crisis humanitaria, en días pasados se dio a conocer un caso de éxito de una paciente de origen haitiano con 27 semanas de embarazo que ingresó con diagnóstico de COVID-19, el que logró superar el estado crítico de dicha enfermedad, en el Hospital Regional de Tapachula.
La mujer ingresó el pasado 27 de Octubre a dicha institución médica, y se encuentra actualmente recuperada, informó el nosocomio.
El equipo de ginecología de la Unidad Médica, reportó que tanto la madre como el bebé en gestación se encuentran estables y sin necesidad de oxígeno suplementario, por lo que “se considera un caso de éxito debido a las condiciones graves que presentaba al momento de su ingreso”.
Y lo comentamos, porque es un verdadero milagro de Dios. Porque la mayoría de las pacientes migrantes que llegan en condiciones grabes, terminan perdiendo la batalla contra el enemigo invisible.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.