viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Hoy inicia programa de pagos a los adultos mayores;el gobierno buscará vacunar a los abueltios que aún no lo han hecho”.

Rebelión en Huehuetán
Oscar D. Ballinas Lezama

Al menos un centenar de personas que integran el Comité Ciudadano Huehueteco, el pasado miércoles por la tarde tomaron por asalto las instalaciones de la Presidencia Municipal en ese pueblo de viejos; hasta ayer por la mañana los inconformes mantenían su postura de protesta.
Trascendió que la toma del Palacio Municipal se debió al conflicto generado por la inconformidad de muchos votantes que siguen considerando hubo fraude electoral, por lo que manifestaron no estar de acuerdo con el triunfo del hoy alcalde José Manuel Ángel Villalobos, ya que según los quejosos, hubo una serie de irregularidades en las votaciones pasadas.
Armados de palos y machetes los inconformes mostraron una enorme manta en la que se leía “Exigimos la desaparición de poderes del actual Ayuntamiento Municipal de Huehuetán”; el Comité de huehuetecos protestatarios presuntamente fueron encabezados por: Elías Díaz Reyes, Romeo Bielma y Adán López, entre otros que exigen la desaparición de poderes en ese municipio.
Algunos otros habitantes de ese municipio, afirman que los inconformes forman un grupo reducido que solo busca llevar agua a su molino, quienes se están manifestándose a ‘toro pasado’ buscando posicionarse para las próximas elecciones municipales, aunque falta más de un año para que inicien los movimientos del ajedrez político, la apertura que hizo hace meses el Presidente de la República nombrando a los posibles aspirantes a la presidencia del país, provocó la estampida de los ‘calientes’ a nivel nacional.
En otros temas, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde sostuvo diversas reuniones y participaciones con los mandatarios Justin Trudeau y Joe Biden; se espera que el Tlatoani azteca logre beneficios para México aunque los gringos y canadienses no ven con buenos ojos la iniciativa de la reforma eléctrica, por lo que han venido poniéndole piedritas al ‘hijo pródigo de Macuspana’.
Los expertos en política reconocen que la contrarreforma energética que trata de realizar López Obrador, tiene sentido y es buena en cuanto que metería en orden a las transnacionales y las grandes empresas que pagan muy poco por el servicio de electricidad, sin embargo, de nada sirve al pueblo bueno y sabio que los ricos y fifís paguen lo justo, si los pobres y desamparados continúan pagando lo mismo que hasta ahora.
Por cierto, el senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, al igual que otros legisladores, aprovechó el viaje para defender en reunión con legisladores de Washington y de la iniciativa privada de aquel país, la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal mexicano.
Ramírez Aguilar explicó que los estadounidenses del sector privado e inversionistas, expresaron su preocupación por la iniciativa de reforma energética, añadiendo que hasta ahora los congresistas han sido respetuosos de la soberanía mexicana.
El congresista mexicano manifestó que además se tocó el tema de la migración, en el que resaltaron la aportación de los mexicanos al desarrollo económico. No hay que olvidar que los migrantes aztecas envían remesas por más de 40 mil millones de Dólares al año a sus parientes en México, lo que ayuda grandemente a equilibrar la economía mexicana.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que hoy viernes arranca el programa de pago para los abuelitos y abuelitas (adultos mayores), por lo que se aprovechará el espacio en los lugares donde se entregarán los recursos, para vacunar a quienes hagan falta y deseen prevenirse de la mortal enfermedad del Coronavirus.
Agradeció a los héroes y heroínas de ‘bata blanca’ por su esfuerzo y apoyo en el combate contra la peste del siglo XXI, explicando que muchos de ellos tienen que caminar bajo el sol o la lluvia para llegar a las comunidades más apartadas, con la finalidad de salvar la vida de las personas.
Finalmente, hizo nuevamente un llamado para que la gente no baje la guardia y manifestó que esta tercera ola, a pesar de ser la más intensa y contagiosa que las anteriores se ha logrado sortear; asegurando llevar más de 19 días sin ninguna defunción, por lo que volvió a invitar a quienes no se han vacunado para que lo hagan, ya que eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, apuntó Escandón Cadenas.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -