sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“Para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos la ley a secas”. (Benito Juárez)

¿Acuerdos Bajo la Mesa?
Oscar D. Ballinas Lezama

A casi dos meses de que los Alcaldes y Alcaldesas en Chiapas tomaran posesión de su nuevo encargo en la mayoría de los municipios, sus antecesores continúan sin cumplir con el proceso Entrega-Recepción, violentando las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
Hasta ahora, se ignoran los motivos por los cuales José Uriel Estrada Martínez, auditor superior del Estado de Chiapas mantenga en silencio estos temas que la sociedad chiapaneca exige sean transparentados; así lo exige la ley y porque es el espíritu que presuntamente mueve al Gobierno de la Cuarta Transformación.
Increíblemente los nuevos Presidentes Municipales han venido guardando un silencio cómplice con el protocolo de la entrega y recepción, manifestando algunos de ellos, que no les toca investigar si sus antecesores cometieron delitos en el desvío de recursos o se enlodaron de corrupción; los nuevos administradores del erario municipal han optado por lavarse las manos y aplicar el ‘borrón y cuenta nueva’.
Con sus raras excepciones, los Alcaldes en turno no han realizado obras que valgan la pena, lo poco que han logrado es gracias al apoyo directo que les está brindando el Gobierno del Estado; los Ediles juran y perjuran que sus antecesores se llevaron hasta las cucarachas, dejándoles las alcaldías vacías y las arcas sin un Peso, eso sí, heredándoles únicamente un montón de deudas con la CFE, la Secretaría de Hacienda y los laudos laborales de los trabajadores que despidieron injustificadamente.
No obstante esas declaraciones que algunos Alcaldes han hecho ‘bajo el agua’, argumentando que no quieren problemas con los expresidentes municipales, afirman que trabajarán con lo que tienen y que lo harán ‘ honradamente’, no como sus antecesores (¿?).
Habitantes de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga (que recientemente por decisión de la Suprema Corte de Justicia pasó a ser un municipio más de Oaxaca), aseguran que los exgobernantes municipales que se acaban de ir pocas o ninguna obra de relevancia hicieron, eso sí, ahora parecen ser los nuevos ricos del pueblo.
Para nadie es secreto que las exalcaldesas de Huehuetán Victoria Aurelia Guzmán Reyes, de Tuxtla Chico Daysi Lisbeth González Aguilar, y de Metapa Aremy Balboa, han sido denunciadas por la sociedad en donde desgobernaron; las dos primeras también fueron acusadas por su cabildo en pleno, de presuntos actos de corrupción, desvío de recursos, falsificación de firmas en documentos oficiales y nepotismo.
Otros exalcaldes como Julio Calderón Sen, y el ‘Príncipe de los huesos’ en Mazatán, fueron muy cuestionados por la falta de obras en sus municipios, así como por presuntos actos de corrupción, sin embargo, a dos meses de que debieron hacer la entrega de la administración, sus suplentes permanecen callados, ignorándose si hubo acuerdos bajo la mesa o en lo oscurito; el caso es que, hasta ahora, estos Expresidentes se pasean impunemente por Chiapas sin que nadie los llame a cuentas o los toque ‘ con el pétalo de una rosa’.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha convocado y advertido a los Presidentes Municipales a trabajar con transparencia y honestidad, invitándolos a firmar un acuerdo de coordinación para la implementación de acciones conjuntas en el combate a la corrupción en la administración municipal.
Escandón Cadenas ha sido claro al convocarlos a trabajar de frente a la población, con transparencia y lealtad, a fin de recuperar la confianza del pueblo hacia sus instituciones e inaugurar una nueva cultura de la honestidad y rendición de cuentas.
Sin embargo, parece ser que la mayoría de ellos, que estuvieron los tres primeros años de este Gobierno de la Cuarta Transformación en Chiapas, se han pasado por el arco del triunfo las recomendaciones y al Auditor Superior General en esta entidad, hacen como que le hablara la virgen, hasta ahora, solamente han procedido en contra de la exalcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa, cuyo encarcelamiento se rumora fue más por venganzas políticas que por verdadera justicia, sin que eso quiera decir que ‘la loba’ estuviera libre de culpas.
El Gobernador chiapaneco agregó que el recurso público debe invertirse pensando en el bien común y sin desperdiciar nada en asuntos personales. “Ahora más que nunca en Chiapas la ley no es letra muerta y se trabaja sin simulaciones; se refrenda la voluntad del pueblo y se fortalece el combate a la corrupción y la impunidad que han provocado el retraso de los municipios”, apuntó Escandón Cadenas.
A dos meses de que la mayoría de los Exalcaldes se fueron como el ‘jibarito, locos de contento con su cargamento’, los que acaban de llegar pareciera que no van a cantar mal las rancheras, sobre todo, si se dan cuenta que las advertencias oficiales se quedan en el discurso debido a que las autoridades encargadas de velar por la honestidad y la anticorrupción, como en el caso de la Auditoría Superior del Estado, continúan’ trabajando’ a paso de tortuga y viendo solamente ‘los bueyes de la carreta de mi compadre’.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -