jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Ex alcalde de Escuintla se llevó hasta las puertas y maceteros, dejando millonarias deudas: Ángel Méndez Carbajal

Ingobernabilidad y Corrupción

“Tengo entendido que la Auditoría Superior del Estado, investiga una presunta estela de corrupción que nunca se había dado en la historia de Chiapas, como en el caso de Escuintla”, manifestó en exclusiva para este rotativo, el alcalde actual de ese municipio, Ángel Méndez Carbajal.
Explicó que el exalcalde Ever Daniel Velázquez Jabalois, se llevó hasta las puertas de las oficinas del DIF Municipal y que al parecer el ASE, ya detectó que ‘andan bailando’ más de 20 millones de pesos que debieron invertirse en la adquisición de insumos para ayudar a las familias en los tiempos que pegó más fuerte la pandemia del Coronavirus, lo que causó además de infecciones y muertes la paralización económica del municipio.
Mientras el resto de los Ayuntamientos en el Soconusco cumplían ese mandato federal, otorgando despensas y medicamentos a las familias que se enfrentaban a la peste del siglo XXI, supuestamente el alcalde Velázquez Jabalois, hacía como que la virgen le hablaba y no cumplió con esa encomienda presidencial.
Al parecer en las primeras investigaciones de la auditoría la ASE detectó que no existen evidencias de la comprobación de esos gastos, no hay beneficiarios y ahora el expresidente le heredó el problema a Méndez Carbajal, quien asegura que hizo del conocimiento de las autoridades correspondientes las anomalías encontradas en la administración del exalcalde, quien no ha dado la cara, al igual que el extesorero Eugenio Archila de la Rosa, los que tienen un plazo para solventar las observaciones, ya sea reparando el daño o devolviendo el recurso.
Méndez Carbajal, mencionó que en las 7 obras de un millón de pesos que fueron observadas por el ASE a la administración de su antecesor en el 2020, al parecer los presupuestos fueron inflados y no quedaron debidamente documentados, de ahí que han sido los propios ciudadanos quienes están interponiendo las denuncias ante la Auditoría Superior del Estado de Chiapas.
Reportero.-Señor alcalde, en Escuintla es secreto a voces que su antecesor, Ever Daniel Velázquez Jabalois, proviene de una familia que se dedicaba a vender pollos en cubetas, sin embargo, parece ser que la ‘diosa fortuna’ le ha favorecido porque se ha convertido en otro de los millonarios del pueblo, qué sabe de eso?
Alcalde.-No puedo acusar directamente al expresidente, sobre cómo obtuvo los recursos para adquirir una propiedad tan ostentosa a pocos meses de su gobierno, lo que puedo decirle es que, ahora es propietario de un rancho de aproximadamente 200 hectáreas con un precio aproximado a los 40 millones de pesos, ubicado entre los ejidos Grijalva y Cascabeles, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las encargadas de hacer las investigaciones pertinentes”.
Puedo añadir que en los tres años anteriores Escuintla no tuvo gobernabilidad, el exalcalde no llegaba ni a pararse a la presidencia municipal, luego de que habitantes de la zona alta lo buscaban para exigirle cumpliera con las obras prometidas, lo que hizo fue nombrar ilegalmente a un sustituto que resultó más problemático y provocó que la gente enojada quemara el palacio municipal.
“El ex presidente municipal Ever Daniel Velázquez Jabalois, nos dejó un parque vehicular en cero y la mayoría de los vehículos para recolectar basura quedaron en el taller mecánico, cargaron con las puertas de las oficinas, maceteros y documentos oficiales, con lo que cometieron un grave delito porque todo es propiedad del Ayuntamiento, ojalá que el ASE y demás autoridades que les corresponde hacer justicia, hagan su trabajo y devuelvan al pueblo un poco de confianza en sus instituciones”, afirmó el actual edil.
El entrevistado manifestó que el exalcalde les dejó un sistema de agua colapsado, ya que había un desabasto permanente y los tanques distribuidores estaban llenos de basura y lodo, sin embargo, parece ser que ya están destrabando ese problema al igual que los enfrentamientos que se venían dando entre colonos del ejido Santa Rosa y empleados de la CFE a causa de una millonaria indemnización que les debía la paraestatal.
En otros temas, después del ‘decretazo presidencial’ en cuanto a considerar toda la obra pública federal de interés y seguridad nacional, lo que ahora impide a la sociedad checar si los gobernantes y funcionarios en turno no cometen actos de corrupción, por lo que no podrán ser cuestionados ni criticados.
Prácticamente el Ejecutivo Federal ha cerrado las puertas para que se pueda cumplir con la obligación de la transparencia, lo que podría dar oportunidades de corrupción a quienes gobiernan actualmente; estas acciones cometidas por el Presidente de la República le han ganado críticas de los analistas, politólogos y legisladores, quienes en su mayoría no han metido las manos porque de esa manera defienden el espíritu de la Cuarta Transformación.
Solo Margarita Zavala, diputada federal por Acción Nacional, ha puesto el ‘grito en el cielo’ diciendo que el decreto publicado con efecto inmediato por el Diario Oficial de la Federación, dijo:””Esta medida representa un asalto a la Constitución”, y de ahí no han pasado.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -