viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Haitianos Atrapados

Parece título de una película de ficción, pero es una realidad, miles de familias haitianas siguen atrapadas en la ciudad de Tapachula sin poder salir. No los atienden, no los deportan y tampoco les permiten continuar de manera libre su camino hacia el sueño americano.
Esta situación no es nueva, ya sabemos que las autoridades migratorias mexicanas los siguen engañando y entreteniendo, para hacer el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, algo que ya es del dominio público.
El problema es que esta situación se puede seguir saliendo de control, la crisis migratoria y humanitaria se continúa agudizando.
Las protestas en Tapachula el pasado martes al medio día por parte de los extranjeros, quienes ya se atreven a hacer bloqueos carreteros y a trastocar la paz y la tranquilidad de quienes aquí habitan, es tan sólo un pequeño destello de la descomposición social entre la población migrante que ya está más que desesperada, y harta de los engaños del INM.
Miles de migrantes que están concentrados en las instalaciones deportivas ubicadas al sur de la ciudad, son los que supuestamente desistieron viajar en las caravanas de migrantes que están por llegar a la Ciudad de México.
Y su inconformidad es más que fundada, ya que según las autoridades migratorias les prometieron que iban a regularizar su situación migratoria. Así como supuestamente los iban a ubicar en otras ciudades del país en donde supuestamente hay trabajo y mejores oportunidades para los migrantes.
La pregunta que todos se hacen no sólo en Tapachula, sino en todos los pueblos del territorio nacional es ¿En dónde? ¿En qué ciudad del territorio mexicano hay posibilidades de desarrollo para esta población?
¿Será Zacatecas? ¿Michoacán? ¿Será Jalisco? ¿Durango? ¿Veracruz?, solo por mencionar algunas.
Por otra parte, se informó que algunos migrantes ya obtuvieron su visa. Así como supuestamente ya se empezó con la reubicación de los migrantes por parte de autoridades migratorias. Algo muy difícil de creer.
Especialistas a nivel internacional en el tema migratorio, siguen sosteniendo que el gobierno de México tiene que diseñar y establecer una política migratoria más clara. No puede seguir permitiendo la invasión desproporcionada de extranjeros.
La situación económica y social de nuestro país en este momento es compleja, y ayudaría más a la población migrante que ya se encuentra en territorio nacional, si fuera más ordenado, y tuviera una política migratoria clara.
El Instituto Nacional de Migración ya fue más que superado por el enorme flujo migratorio que hay en esta frontera sur. Y lejos de ser parte de la solución, los elementos de esta institución se han convertido en parte del problema, debido a un sinfín de señalamientos de presuntos actos de corrupción.
Refuerzan Seguridad
Ante una ola de rumores en redes sociales, de que se podrían generar saqueos y desmanes por parte de los migrantes haitianos que se encuentran en las instalaciones del Estadio Olímpico, cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno montaron un gigantesco operativo en Tapachula.
Policías federales, estatales y municipales reforzaron la seguridad en plazas comerciales de la zona, así como en las inmediaciones del inmueble deportivo.
Afortunadamente sólo fue eso, “rumores” nada más, sin embargo, hubo mucha atención entre comerciantes y habitantes del sur de la ciudad.
Los Apagones
Y mientras los diferentes medios de comunicación daban cuenta de las protestas de los migrantes, el pasado martes en amplias zonas de la ciudad de Tapachula hubo apagones. Miles de hogares y cientos de negocios se quedaron repentinamente sin el suministro de energía eléctrica.
Las pérdidas económicas son incuantificables.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -