jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

 

Las Ventajas de una Carretera Marítima
Ernesto L. Quinteros

En estos tiempos en que todo se encarece, y en donde nuestro país le guste o no está inmerso en una turbulencia económica global. Las vías de comunicación representan la oportunidad para una gran variedad de negocios y para obtener un repunte económico.
Son ventajas, y muchos países desarrollados las están explotando al máximo en este momento. Ya sea por tierra, por mar o por vía a área.
Estar comunicados entre ciudades y con otras naciones del mundo, es imprescindible para detonar el comercio, y por ende, el desarrollo económico.
A pesar de que en últimas fechas escuchamos que el transporte marítimo se encareció, aún así, es más barato y seguro que el terrestre. Sobre todo, en nuestro país, que a diario sufrimos y vivimos bloqueos por manifestaciones sociales en carreteras, por paro de labores de sindicatos y un sinfín de motivos. Eso, más las zonas en donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales, y el más afectado ha sido el transporte de carga.
Es por eso que el proyecto de “la sexta carretera marítima” viene a tomar mucha relevancia, para Puerto Chiapas, y para diferentes puertos de nuestro país y otras naciones.
En días pasados, recibimos la buena noticia que más estados se vienen sumando al proyecto de la “Sexta Carretera Marítima de México”, que conectará todo el litoral del pacífico desde Centroamérica, el Sureste, Centro Occidente y el Noroeste del país, así como la Costa Oeste de los Estados Unidos.
A este gran proyecto que inició en Tapachula, Chiapas, se sumaron los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En evento realizado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de la presidenta municipal de ese municipio, María Itzel Camacho Zapiain; del director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, entre otros funcionarios, los representantes de dichos Estados “firmaron la Declaratoria para Impulsar la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano y el Cabotaje y Transporte Marítimo del Litoral del Pacífico”.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de los Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos dijo que el gran valor de la Sexta Carretera Marítima del país es que permitirá transportar los productos de una manera eficiente, rápida y económica, para conectar con todo el litoral del pacífico a través de Centroamérica, el Sureste, Centro Occidente y el Noroeste, incluso con la Costa Oeste de Estados Unidos.
Resaltó que el Centro Occidente comercializa el 54 por ciento de los alimentos de México, mientras que la zona Noroeste del país a través de Ensenada, Baja California, conecta con el principal destino en Estados Unidos, como lo es California, a donde va casi el 70 por ciento de nuestros productos nacionales.
Sin duda una buena noticia para Puerto Chiapas y para los empresarios de nuestra región y la entidad, porque este proyecto nació aquí, y sigue avanzando poco a poco.
Y seguramente no faltará quien cuestione ¿Y nosotros qué beneficio tenemos?, y la respuesta es muchos. Desde la atracción de inversiones, generación de empleos, la llegada de más y mejores productos a precios más bajos. Pero mejor aún, un mejor intercambio comercial no solo con otras ciudades de nuestro país, sino con otros países del mundo.
No hay que olvidar que en nuestra región se produce una gran variedad de productos agrícolas que se necesitan transportar y comercializar. Y Puerto Chiapas es estratégico para el desarrollo de la entidad.
Esas son las ventajas de que se siga consolidando este proyecto, que por cierto se ha venido impulsando con la participación de la iniciativa privada.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Se Quedan con Desayunos Escolares.
En diferentes escuelas de la región se han venido distribuyendo los insumos de los desayunos escolares entre los alumnos y padres de familia, sobre todo del nivel Preescolar y Primaria.
Sin embargo, a este espacio han llegado diferentes denuncias que los Comités responsables presuntamente “están mochando las despensas”.
Sí. Aseguran que a los beneficiarios no les entregan azúcar, leche y otros productos.
Hay que recordar que en este momento los alumnos no están asistiendo a la escuela todos los días, es por esos que los productos se entregan a los padres de familia para que los preparen en casa.
¿Será posible tanta belleza?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -