viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Mujeres Migrantes, las Más Vulnerables
Ernesto L. Quinteros

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, no se pueden negar los avances en el respeto a los derechos y a la inclusión en los diferentes sectores sociales y de la administración pública en los distintos niveles de Gobierno, no solo en nuestro país, sino en diferentes países del mundo por parte de las féminas.
Miles de mujeres salieron a las calles a marchar en diferentes ciudades del mundo para protestar y recordar este día a los gobernantes.
En esta región de la frontera sur de México el tema ha tomado relevancia, sobre todo en los grupos más vulnerables de mujeres, y nos referimos a las miles de migrantes que desafortunadamente, por su condición, son las más desprotegidas, y es por ello que constantemente se ven en esta zona una infinidad de abusos en contra de ellas.
Las asaltan, las abandonan, explotan, por decir lo menos, ya que hay casos documentados no solo de abusos de todo tipo a sus derechos humanos, también las asesinan.
Y la violencia y abusos contra las mujeres migrantes, no vienen únicamente de grupos delictivos que operan en esta zona fronteriza, sino también de sus parejas sentimentales. Y es que en muchos casos son abandonadas a su suerte en caminos de extravío, expuestas a todo tipo de peligros.
Incluso hace unas semanas, le comentamos de un caso muy sonado en esta zona, en donde una mujer embarazada, de origen haitiano fue abandonada por sus compañeros de bajo de un puente, cerca de la comunidad Guadalupe Victoria, en Tuxtla Chico, en donde dio a luz. Y se salvó de milagro gracias a que recibió ayuda de uno de los lugareños.
O como olvidar, el escandaloso caso, de una migrante al parecer de origen haitiano que fue encontrada sin vida en las inmediaciones de Tapachula y Suchiate.
Por cierto, sobre este asunto apenas el pasado jueves, trascendió en medios de comunicación a nivel nacional que los cuatro elementos de la Policía Municipal de Suchiate que fueron detenidos por la Fiscalía de la entidad en Octubre pasado, por estar presuntamente implicados, y ya cuentan con sus respectivas ordenes de aprensión, por los delitos de homicidio por omisión impropia o comisión por omisión y por ejercicio ilegal del servicio público, en agravio de una persona del sexo femenino, de probable nacionalidad haitiana.
Elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía de Inmigrantes, ejecutaron las órdenes de aprehensión giradas por el Juez de Control en la región dos de Tapachula, en contra de Beni Alexander “N”, Carlos Enrique “N”, José Armando “N” y Yadira Jazmín “N”, agentes activos de la Policía Municipal de Suchiate.
Por cierto, sobre este penoso y delicado asunto la Presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar no ha dicho nada al respecto.
Y así podríamos seguir comentando sobre todo lo que tienen que pasar las mujeres migrantes por esta región de la frontera sur de México.
Que Delegado de INM Renuncie: EZM.
El presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, exigió en días pasados, desde la Tribuna Legislativa que si el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, no puede atender y dar solución a la crisis migratoria que vive Tapachula, que renuncie.
Ante el Pleno, el legislador pidió se solucione ese tema que vive desde hace tres años la capital económica de Chiapas, y al general Taboada, que esté a la altura de las circunstancias frente a los tapachultecos.
Para ejemplo, narró los acontecimientos suscitados en días recientes, donde migrantes -en su mayoría de nacionalidad haitiana- bloquearon las principales avenidas de la ciudad, “alterando el orden, la paz, el libre tránsito y las garantías constitucionales a las que tienen derecho tanto nuestros connacionales como quienes nos visitan”.
Esas garantías, recalcó ante sus homólogos reunidos en sesión de este jueves, son necesarias para reactivar la economía de la región Soconusco.
“Éstos actos son producto de la desesperación por parte de los hermanos migrantes, debido a la falta de respuesta en los trámites que el INM, en coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se ha comprometido a proporcionar. Éste retraso no sólo afecta a los migrantes, sino a la población en general”, recalcó.
¿Así o más claro?, sin duda el funcionario migratorio ha dejado mucho qué desear.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -