sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“La mayoría de personas está tan enamorada de sus jaulas, que olvidaron por completo que tienen alas”. (Arnau de Tera)

Un Llamado a Tiempo
Oscar D. Ballinas Lezama

“Tapachula es un municipio que por su ubicación está recibiendo a miles de desplazados, pero todo esfuerzo destinado a su atención ha sido rebasado”, dijo en la más alta tribuna de Chiapas el legislador Enrique Zamora Morlet.
El político tapachulteco exigió a las autoridades correspondientes dar pronta solución a este problema social que sufren desde hace tres años los habitantes de la capital económica de Chiapas; el presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, fue más allá y manifestó: “Si los responsables no pueden con el problema sería mejor que renuncien”.
Zamora Morlet reconoció que los últimos actos de los migrantes que se han rebelado en Tapachula pueden ser producto de su desesperación ante la falta de respuestas en los trámites de sus documentos en el INM y la COMAR, las que, al parecer, tienen el compromiso de agilizar las solicitudes de los migrantes.
Explicó que los atrasos en la exhibición de los documentos exigidos por los migrantes no solamente perjudican a los extranjeros que siguen varados en Tapachula, sino a toda la ciudadanía que como siempre, es la que paga los platos rotos.
“La Perla del Soconusco no puede ni debe ser un sitio de contención para migrantes que entran por la franja fronteriza con Guatemala, que son en su mayoría familias buscando un mejor mañana y un futuro más prometedor, lo que les ha sido negado en su lugar de origen”, apuntó en la tribuna legislativa el Diputado.
Mencionó que el tema de la migración de la frontera sur será un problema mientras no se atienda de fondo y conforme a la realidad de las regiones de origen, luego precisó: ”reprimir la desesperación con violencia sólo fomenta el enojo hacia las instituciones ,no únicamente de nuestros hermanos en éxodo sino de la población en general, quienes son los más afectados en su vida diaria”.
Pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que de manera conjunta y coordinada con la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, se proponga un punto de acuerdo para manifestar la preocupación y obtener una pronta solución al problema.
Finalmente dijo: “Chiapas no debe afrontar sola esta crisis, no debemos proyectar la percepción de que nuestra entidad es un nuevo muro para contener éxodos humanos, decisión que en muchas ocasiones hemos criticado a nuestro vecino del norte”.
César García, presidente de Procentro en Tapachula Chiapas, manifestó que la migración masiva inició en el 2018 por la frontera, un flujo que fue creciendo como una ‘bola de nieve’ y por la descoordinación de las autoridades mexicanas no se pudo contener, todo mundo entraba por una frontera porosa que ahora ya no existe, y todo mundo se mete a México como Pedro por su casa.
El dirigente de Procentro agregó que al parecer hay una mala organización de los Gobiernos al permitir el tránsito de migrantes sin ninguna medida de salud, minimizando que son tiempos de pandemia y ninguna autoridad obliga a los extranjeros a cumplir con las medidas sanitarias.
“Los presidentes Peña Nieto y López Obrador utilizaron el mismo discurso para invitar a los extranjeros que vinieran a México en donde se les iba a dar trabajo, habitación y servicios médicos, quizás por eso ahora los migrantes hacen lo que quieren y trastocan el estado de derecho”.
Reconoció que los migrantes indocumentados ingresan a nuestro país donde no hay un orden ni se establece el derecho, no se planifica nada, por lo que la sociedad y las autoridades ahora han sido rebasadas.
“Toman calles, carreteras y las bloquean, mientras que la voz de la sociedad no ha sido escuchada, tenemos unos derechos humanos que no son para los humanos derechos”, afirmó, añadiendo que a dos años con el problema no ve para cuándo vaya a resolverse.
“Debe pedirse una regulación para los migrantes, que si bien tienen derechos también tienen obligaciones, ahora Tapachula tiene dificultad con sus servicios básicos como la dotación del agua rodada, que ya de por sí se tandea por la falta de una planta potabilizadora más grande: “No tenemos una infraestructura para recibirlos, ni para soportar el embate de una pandemia como el coronavirus y una migración varada y sin ningún control”, expresó César García.
Por cierto, a nivel internacional han anunciado una nueva cepa del Coronavirus, al parecer ésta es mucho más peligrosa que las primeras y está causando pánico en Europa en donde los países están volviendo al confinamiento, a contrapelo en México, el Gobierno Federal ha pintado los semáforos sanitarios de color verde, el mismo Presidente de la República está haciendo invitaciones para que la gente acuda a eventos multitudinarios, entre ellos, el pasado desfile del 20 de Noviembre. Se espera que rompan récord de asistencia de personas el primero de Diciembre, cuando el Gran Tlatoani rinda otro de sus informes de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -