sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMéxico Podría Vacunar a Niños de 5 a 11 Años con Pfizer...

México Podría Vacunar a Niños de 5 a 11 Años con Pfizer y Abdala, Presume López-Gatell

Ezequiel Flores

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que “nunca ha habido oposición” del gobierno federal para vacunar a menores de edad y presumió que hasta el momento se han inmunizado un poco más de 400 mil niños con enfermedades crónico degenerativas de un padrón de 2.5 millones de menores de 12 y 17 años que viven con enfermedades crónicas.
Se han acercado menos de los que deberían. Entonces, también reiteramos: quién tiene esas características, que se vacunen”, indicó.
Además, anunció que se analiza la posibilidad de inmunizar a menores de 5 a 11 años en México con un biológico de Pfizer y la vacuna de Cuba llamada Abdala.
Por ello, señaló que en el mecanismo Covax, el gobierno de México tiene invertidos 78 millones de dólares, a través de pagos anticipados.
“Hasta el momento el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años, todavía no, es una vacuna de Pfizer, pero en otra formulación, en otro tipo de envasado en las dosis correspondientes a ese grupo”, explicó.
“Por otro lado, también ya hemos hecho exploración, solicitándolo directamente a Pfizer que nos diga si podría darnos o no en contrato vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022, obviamente después de la negociación de un contrato”, agregó López-Gatell.
Enseguida, señaló que existen otras vacunas en el mundo para vacunar a menores de entre 5 y 11 años, no sólo es Pfizer.
Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala, que ya la usa en su territorio. Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96 por ciento de toda su población. Ellos incluyen niños desde los dos años de vida”, sostuvo el funcionario federal.
Luego, comentó que el gobierno de México no está considerando a niños de 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser “una excelente opción”.
Incluso, dijo que la vacuna Sinovac se ha utilizado en niños de otros países, también con estas recomendaciones.
Previamente, insistió en decir que el gobierno de México no ha estado en contra de la vacunación de los niños y por ello, elaboró un programa de prioridades conforma riesgos en cada sector poblacional.
“Lo que ha habido, un señalamiento muy consistente, que está escrito además desde el 8 de diciembre del 2020 cuando presentamos públicamente la Política Nacional de Vacunación contra COVID, hay una orden muy consistente: de la persona de mayor riesgo a la persona de menor riesgo”, expresó.
Entre las personas de mayor riesgo, recordó que están los adultos mayores, así como la persona que tiene enfermedades crónicas, que debilitan el sistema inmune o que aumentan el riesgo de complicaciones de COVID grave.
Después, los menos grandes hasta llegar a la persona más joven.
“La evidencia científica es muy consistente, de que niños, en particular en el grupo de cinco a 11 años, de todas las personas son las que tienen el menor riesgo, afortunadamente tiene en el menor riesgo de complicarse, de necesitar hospitalización, de padecer COVID grave y desde luego de morir”, recordó el subsecretario de Salud.
“Entonces, manteniendo esa congruencia, esa consistencia, hemos ido ampliando la vacunación, primero con los esquemas básicos de una o doble dosis, según el tipo de vacuna, empezando de arriba a abajo en edad, considerando también a poblaciones de mayor riesgo, el personal de salud por su exposición, niñas, niños, adolescentes con comorbilidades, que los estamos vacunando desde hace ya cinco meses”, señaló López-Gatell.
Finalmente, llegó el momento en donde conforme al avance a la vacunación y refuerzos entre la población mayor y de riesgo tocará el turno, “ahora sí, a los de menor riesgo”.
“Y aquí aprovecho también para comentar algo que fue motivo de distorsión de información hace algunas semanas: la autorización sanitaria. Surgió en los medios, ustedes lo habrán visto, esta idea de que si ya Cofepris lo había autorizado, ¿por qué no dijimos nada y por qué? Esto es completamente absurdo”, dijo y agregó:
“La autorización sanitaria, lo que quiere decir es, la posibilidad de que en México se utilice un producto que es seguro, de calidad y eficaz. Hemos tenido autorizaciones sanitarias de otras vacunas que no usamos en México, no hemos tenido interés de usar”, indicó.
Luego, puso de ejemplo la vacuna Covaxin, de la India que se autorizó hace muchos meses y no se ha tenido alguna intención de contratar este tipo de vacuna.
“Entonces, lo que hemos hecho siempre es anticiparnos, hacemos el proceso de regulación sanitaria, se lleva sus calendarios, lleva sus tiempos técnicos. Cuando se autoriza, se autoriza, muy bien, y eso no necesariamente precipita una contratación ni el uso, son dos cosas diferentes”, aclaró.
Incluso, comentó que la vacuna Abdala, la formulación para adultos está en proceso ya de autorización en Cofepris.
“El expediente para niños se está integrando ya en Cofepris. Podría surgir una autorización de Abdala, pero no necesariamente es la autorización lo que precipita”, explicó López-Gatell. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -