miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

COMAR, Rebasada en su Capacidad de Atención
Ernesto L. Quinteros

Las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, mejor conocida por el acrónimo de COMAR en Tapachula, ha sido superada en su capacidad de atención, debido al intenso flujo migratorio que continúa llegando procedente de Centroamérica y otros países del mundo.
Pleitos, discusiones, protestas y denuncias de todo tipo son las que a diario se escuchan en las inmediaciones de estas oficinas.
Y precisamente el pasado lunes, un grupo de migrantes protagonizaron un zafarrancho en las inmediaciones de esta oficina, por la presunta venta de citas o espacios para ser atendidos de manera prioritaria.
Según algunos inconformes, decenas de migrantes hacían cola para esperar su turno de ser atendidos, cuando de la nada empezaron a llegar otros migrantes y se saltaron la fila, lo que ocasiono las inconformidades y discusiones.
Lo más delicado de toda esta situación, es lo que denunciaron algunos migrantes de origen venezolano, quienes señalan a un supuesto “tramitador” de COMAR que les estaba cobrando “mil 500 dólares” para ser atendidos de manera prioritaria y sin hacer cola, pero como no cuentan con los recursos, decidieron llegar desde un día antes para hacer fila y alcanzar turno, sin embargo, la cola no avanza debido a que supuestamente se le da preferencia a los que sí pagan.
Esta situación sin duda, debe de ser investigada por las autoridades migratorias, y los directivos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como por la Secretaría de Gobernación para poner orden.
No cabe duda que mientras unos están con la pena, otros andan en la pepena.
Hay que recordar que COMAR es una institución perteneciente a la Secretaría de Gobernación de México, creada con el objetivo de administrar todos los procesos en materia de refugio y de la regularización de refugiados en nuestro país.
En la actualidad, en medio de esta crisis migratoria, los extranjeros buscan afanosamente obtener el estatus de “refugiado en nuestro país”, por dos poderosas razones, una para transitar libremente en nuestro país, pero sobre todo para poder ingresar a los programas sociales y recibir ayuda económica del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.
Este programa, las autoridades lo crearon en respuesta a la emergencia social y migratoria en el sureste de nuestro país que dio pie al Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica.
Colonos ya no Aguantan a Migrantes.
En diferentes colonias de la ciudad de Tapachula, ya no aguantan a los migrantes, debido a que algunos grupos son muy conflictivos.
Lamentablemente, por unos cuantos pagan todos, y no se trata de estigmatizar a los extranjeros, desgraciadamente hay situaciones que no se pueden ocultar.
Por ejemplo, lo denunciado por los habitantes de la colonia San Antonio Cahoacán, al oriente de la Ciudad, quienes señalaron que una gran cantidad de migrantes llegan a consumir bebidas alcohólicas, fumar marihuana y tener relaciones sexuales en la vía pública y a plena luz del día, en esta comunidad.
La vocal del Comité de la colonia, Candelaria González Moreno, dijo en entrevista que la presencia de los migrantes afecta directamente a las personas que viven en el municipio, porque hay entre ellos quienes también dejan basura y no tienen higiene.
Lo más delicado es que esta colonia es muy insegura por la misma situación que se ha denunciado y por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
y Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -