viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Conflicto por Posesión de Zonas Federales
Ernesto L. Quinteros

En un verdadero conflicto social se está convirtiendo la disputa que se ha venido dando en los últimos días entre particulares, quienes mantienen pleitos jurídicos con la finalidad de apropiarse de zonas federales en las orillas de la carretera Tapachula-Suchiate. Sobre todo en las áreas más pobladas.
Según algunas versiones de inconformes, cuando se construyó esta vía de comunicación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las autoridades federales realizaron todos los trámites e indemnizaron económicamente en su momento a los verdaderos propietarios de varios terrenos, en donde también están edificadas muchas casas que quedaron abandonadas.
La problemática que se está viviendo en este momento es que algunas familias se posesionaron de las viviendas, que están en zona federal, en ambos lados de esta vía de comunicación.
Incluso algunos tramitaron escrituras con el apoyo de Notarios en esta región fronteriza, sin embargo esta situación se podría convertir en un verdadero conflicto social.
Se tiene conocimiento de que en muchos de los casos los verdaderos dueños, una vez que recibieron el pago económico de sus propiedades se fueron a vivir a otras partes, pero ahora familiares o conocidos están tratando de recuperar estos inmuebles, que ya están ocupados.
Según algunas versiones de los involucrados en estos casos, ya se han logrado desalojos de algunas viviendas.
Lo irónico de este asunto es que “ninguna de las partes que se disputa las propiedades en mención” tiene derecho sobre los inmuebles, ya que están en zona federal.
Sin embargo, ante la falta de atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la empresa que tiene la concesión del mantenimiento de esta vía de comunicación, muchas familias en este momento se pelean por la posesión de los terrenos en zona federal.
Un implicado en uno de los tantos casos existentes en esta problemática en mención, que omitió su nombre por temor a represalias, ya que ha recibido amenazas de todo tipo, dijo a este espacio informativo que él lleva quince años ocupando una vivienda en esta zona federal, cerca del poblado de Frontera Hidalgo, y se saldrá cuando se lo indique la autoridad competente.
Y es que aseguró que de la nada salió un supuesto dueño de la vivienda, y él sabe que es pariente de la dueña original indemnizada económicamente por las autoridades federales, en su momento.
Los pleitos entre particulares cada vez van subiendo de tono, así como sigue la invasión de estas propiedades, y si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto, se seguirá generando más desorden con el paso del tiempo, y se convertirá en un conflicto social de grandes magnitudes, ya que nadie pone orden.
Por otra parte, consultado esta situación con especialistas en desarrollo urbano, aseguraron que es de muy alto riesgo permitir que se esté consintiendo que muchas familias se sigan apoderando y posesionando de las casas en mención, ya que puede suscitarse un accidente de grandes magnitudes, debido a que en esta vía de comunicación transitan vehículos de carga con todo tipo de materiales.
Así como por norma se debe de dejar un derecho de vía de “20 metros de cada lado de la carretera”. Sobre todo si se tiene el proyecto de ampliar la vía de comunicación, lo más lógico que tiene que suceder por necesidad.
Toda esta situación de invasión en terrenos federales, es lo mismo que está pasando con el ferrocarril en toda la región de la costa de Chiapas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMéxico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -