viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCrisis Migratoria y Mercado Laboral

Crisis Migratoria y Mercado Laboral

Patricia Pozos R.
Investigadora del IIEc. UNAM

En la frontera norte de nuestro país se ha desarrollado, nuevamente, una crisis humanitaria: miles de migrantes han llegado a la línea divisoria entre México y Estados Unidos (EU) con la esperanza de que por fin activen el proceso de solicitud de asilo. A lo largo de las ciudades de los seis Estados fronterizos de la República Mexicana, los albergues y casas de migrantes están a tope.
La Política Migratoria que se está desarrollando en la frontera sur de EU, en relación con los procesos de solicitud de asilo, actualmente sigue la línea que el expresidente Donald Trump estableció, invocando al Título 42 de la Ley de Salud Pública de EU: expulsiones exprés de migrantes indocumentados de territorio estadounidense, no bajo el argumento de una negación de asilo, sino por medidas sanitarias.
Esto obliga, a los migrantes a permanecer en territorio mexicano, en espera de la reactivación de las oficinas que atiendan su trámite, generando graves problemas, entre ellos, grandes grupos de personas que demandan diversos servicios y trabajo para poder solventar la reproducción de sus familias, ¿por qué se genera esta dinámica?
Hay diversas explicaciones, las más difundidas en los medios de comunicación son las condiciones de pobreza de los países de origen de los migrantes, así como la violencia en sus comunidades originada por bandas delictivas. No podemos negar que estos dos aspectos son parte de la explicación, pero ¿por qué no migran a otro país?
EU es el principal país de destino de la migración internacional, en 2020 recibió 18% del total. Para tener un punto de comparación, Alemania que es el segundo país de destino solo atrae el 5.6%. (Anuario de Migración y Remesas 2021)
Si bien la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia son elementos que influyen en la decisión de migrar hacia EU, el factor que la detona es la posibilidad de incorporarse al mercado laboral.
Durante la pandemia, EU incrementó el número de Visas H-2A (trabajos agrícolas) y H-2B (trabajo no agrícola). Recordemos que durante el confinamiento social en 2020, diversos trabajos fueron catalogados como esenciales, y fueron en su mayoría trabajadores latinos y mexicanos los que estuvieron al pie del cañón realizando actividades a pesar de que era muy probable contagiarse de Covid-19.
Ahora, a dos años de pandemia, y con la reapertura de actividades económicas, el pasado 31 de Marzo, la administración de Biden incrementó la demanda de trabajadores temporales, en 35 mil visas, para vacantes que realicen actividades de limpieza de hoteles, cortadores de césped, personal en parques de diversiones, industrias como la jardinería, la hostelería y el turismo, actividades que realizan principalmente trabajadores inmigrantes. (https://nyti.ms/3lMhQ9W)
Por otro lado, hay que poner atención en el perfil de los trabajadores que se solicitan, que les permite disminuir costos a las empresas, los migrantes son la fuente de mano de obra barata y altamente flexible.
Para construir una propuesta que permita superar esta problemática, se debe ver el problema de forma global, por ello también debemos entender cuál es el papel que tiene la fuerza de trabajo migrante mexicana y centroamericana en el mercado laboral estadounidense. Sun

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -