jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Especialistas o Medicamentos?
Ernesto L. Quinteros

A pesar de que el Gobierno Federal viene anunciando la contratación de especialistas mexicanos para trabajar en el Sector Salud, después de que se generó una gran polémica e inconformidad por el anunció y contratación de médicos especialistas cubanos, continúa el debate en torno a este tema.
Y es que decenas de casas de salud en diferentes entidades del país están abandonadas, no tienen médicos ni medicamentos, y en teoría deberían de servir para dar atención de salud a la población de escasos recursos económicos, sobre todo en las zonas de muy difícil acceso.
Es por eso que salta una pregunta entre la opinión pública, ¿Qué es más importante, los médicos especialistas contratados por el Gobierno Federal, o comprar medicamentos?
Para nadie es un secreto que los diferentes sistemas de salud que existen en nuestro país “están en crisis” y al punto del colapso en algunos casos.
Y la realidad es que de nada servirán los médicos especialistas, ya sean cubanos o mexicanos si no tienen los equipos y herramientas necesarias para realizar su trabajo, y peor aún, si aún persiste el desabasto de medicamentos.
Son una infinidad de problemas que se enfrentan en el sistema de salud, debido a los recortes presupuestales, y en la actualidad la principal queja de la población lamentablemente sigue siendo “la falta de medicinas”, sobre todo para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Y para constatar esta problemática, basta con realizar una visita a las clínicas de los diferentes sistemas de salud, ya sea IMSS o ISSSTE.
A principios de su mandato el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo público que nuestro país tendría un sector salud de los mejores del mundo, como el de Dinamarca, Noruega, Canadá o Reino Unido.
Pero la realidad que vivimos está contrastando mucho con el discurso oficial.
Y no se trata de un asunto político o ideológico, se trata de un asunto de salud pública, algo prioritario para la población.
Proliferan Enfermedades de Transmisión Sexual.
El alto flujo migratorio que persiste en esta región de la frontera sur de México, principalmente en Tapachula está generando una gran diversidad de problemas sociales, económicos y de salud pública.
Algo que ya hemos comentado reiteradamente en este espacio informativo. Sin embargo, llama poderosamente la atención, lo que dieron a conocer en días pasados los miembros de la organización conocida como “Brigadas Callejeras”, quienes dentro de sus actividades esta dar apoyo de atención médica a migrantes, sobre todo a mujeres que ejercen la prostitución en la vía pública, por lo que “confirmaron que han detectado casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Sífilis.
Lo más delicado de este asunto, es que las trabajadoras sexuales regularmente evitan las revisiones de las autoridades de salud, por miedo a ser deportadas o ser discriminadas al ser portadoras de enfermedades de muy alto riesgo.
Sin duda el tema es delicado, ya que esta población flotante está en constante movimiento, y se pueden disparar los casos de las enfermedades de transmisión sexual entre la población de esta región, y llevar un control en este tema es prácticamente imposible.
Estudiantes en Riesgo en la Federal 5.
Estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria No. 5, ubicada al sur poniente de la Ciudad, solicitan el apoyo de las autoridades de Tránsito del Estado y Vialidad Municipal, ya que la avenida que sirve de acceso a la escuela en este momento tiene una fuerte carga vehicular, y en los horarios de salida se complica el tránsito con la población estudiantil, por lo cual ya se han suscitado algunos incidentes, los automovilistas no respetan límites de velocidad y han estado a punto de atropellar a los jóvenes.
Es por eso que piden a las autoridades que realicen operativos de vigilancia en horarios pico, antes de que se presente alguna tragedia. “El llamado es a tiempo”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -