domingo, julio 3, 2022
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Inversión Histórica en Educación: REC
Ernesto L. Quinteros

Las familias chiapanecas y mexicanas tienen un objetivo en común, “que los niños y jóvenes vayan a la escuela”.

El motivo es muy sencillo, todos sabemos que si nuestros hijos y nuestros jóvenes están mejor preparados en términos educativos y académicos, en el futuro cercano tendrán más y mejores oportunidades de desarrollo social, laboral y sobre todo económico.
Es la herencia que todos como adultos queremos dejar a las nuevas generaciones, porque la educación es fundamental en estos tiempos de globalización y de una difícil competencia laboral.
Y hacemos este comentario porque de gira por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que en lo que va de su gobierno se ha invertido en el rubro educativo “2 mil 800 millones de Pesos”. 125 millones de Pesos para el fortalecimiento de la educación media superior y tan sólo en el COBACH y Cemsad se ha destinado una inversión superior a los 46 millones de Pesos para la rehabilitación, construcción, equipamiento y mejoramiento integral de los planteles, tanto de las zonas urbanas como de las zonas rurales.
El mandatario subrayo que en este mismo periodo en Tapachula se han invertido más de “850 millones de pesos” en rubros de salud, educación, vialidades y servicios públicos, aunado a los programas de apoyo que impulsa el Gobierno Federal.
Al encabezar la inauguración del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad) plantel 225, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en Puerto Madero, municipio de Tapachula, Escandón Cadenas sostuvo que seguirá invirtiendo en materia educativa, con el objetivo de garantizar que estudiantes y docentes transiten el proceso de enseñanza aprendizaje en espacios escolares de calidad, seguros, dignos y funcionales.
Agatha Deja Destrucción y Muerte.
Mientras que todos pensamos que el paso del huracán Agatha solo dejaría lluvias y algunos encharcamientos, resulto todo lo contrario. El fenómeno meteorológico dejo una estela de muerte y destrucción en amplias zonas del Estado de Oaxaca, lo que nos demuestra una vez más que no nos podemos confiar.
A pesar de la cobertura mediática, y los constantes avisos de las autoridades federales y estatales en las diferentes entidades del sureste mexicano, para que la población se resguardara en zonas seguras, lamentablemente hay un saldo trágico.
Según datos oficiales en Oaxaca, se contabilizan por el momento 33 desaparecidos y 11 muertos. Así como 100 municipios están considerados en alerta máxima por todos los daños que genero a su paso Agatha.
Reportan también que las comunidades Mazunte y Zipolite, están incomunicadas debido a la destrucción de caminos y puentes.
Atención a la Zona Afectada.
Las autoridades federales en este momento están atendiendo la contingencia en los municipios afectados por las inundaciones en Oaxaca.
Y cuando esto sucede, es cuando vienen los cuestionamientos públicos sobre la falta de recursos para este tipo de desastres naturales.
Se necesitará reconstruir puentes, carreteras, viviendas y se deben de priorizar acciones de salud para la población afectada, que hasta este momento se siguen cuantificando.
No hay un dato exacto de cuantas familias lo han perdido todo, sobre todo porque en este estado hay comunidades de muy difícil acceso.
Ante este escenario, hay voces que siguen sosteniendo que desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), fue un desacierto por parte del Gobierno Federal.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
[email protected]
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
y Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Comentarios recientes