jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben¿Con Quién Dialogará Biden? AL, Deslucida

¿Con Quién Dialogará Biden? AL, Deslucida

José Meléndez, Corresponsal

Los Jefes de Estado y de Gobierno de una parte de América Latina y el Caribe acudieron ayer al primer encuentro directo en la plenaria de la IX Cumbre de las Américas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Los Ángeles, California, sin que ninguno sea indiscutible líder regional o continental y a diferencia de lo que ocurrió en otras citas hemisféricas, con gobernantes que traspasaron fronteras por sus políticas de impacto externo.
Ninguno de los mandatarios de 2022 del área en Los Ángeles acapara las luces de la atención internacional. «Lo que ocurre refleja el deterioro de la democracia en América», alertó el abogado y diplomático Guillermo Cochez, exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA). «Ese deterioro va de la mano de la escasez de dirigentes políticos como los que existieron 20 o 25 años atrás. Un deterioro muy grande de la democracia refleja una ausencia de liderazgo. Eso es muy peligroso y preocupante», dijo Cochez a EL UNIVERSAL. «No se puede decir que EU tiene culpa de eso, pero en EU se deteriora el liderazgo. Biden es débil a lo interno, aunque con mayoría en el Senado y Cámara de Representantes. No puede gobernar. Es una cuestión generalizada en toda América», agregó.
«Los gobernantes tienen un nivel de popularidad sumamente bajo en sus países y regionalmente no son conocidos», aseguró el coronel en retiro Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército de Ecuador, escritor y profesor universitario de seguridad y defensa en la (no estatal) Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), de esa nación: «Al ser desconocidos, se puede fraccionar la unidad en América Latina y el Caribe por falta de liderazgo regional e internacional de los mandatarios. Ninguno tiene liderazgo», explicó a este diario.
Entre los Presidentes que habría concitado interés por controversia, pero sin que disponga de liderazgo externo, está el salvadoreño Nayib Bukele. Por estar distanciado de EU, se negó a participar. Otro que atraería luces sería el brasileño Jair Bolsonaro.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, podría atraer los focos de atención en Los Ángeles, pese a que su labor de gobierno se concentró en los profundos problemas internos de su país y con escasos destellos internacionales.
El colombiano Iván Duque va de salida y el próximo 7 de agosto entregará la presidencia de Colombia al vencedor en la segunda ronda electoral del 19 de junio venidero entre el izquierdista Gustavo Petro y el centroderechista Rodolfo Hernández.
El peruano Pedro Castillo cumplirá el 28 de julio de este año el primero de sus cuatro años de administración en Perú, pero tras una accidentada y confusa dirección política de su gobierno y con reiteradas alertas de que quizás tampoco concluya el mandato.
De los Jefes de Estado y de Gobierno de las antiguas colonias caribeñas de Reino Unido, Francia y Países Bajos hay dudas sobre los que acudirán.
Agrupadas en la Comunidad del Caribe (Caricom), que aglutina a 14 de las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas, esas excolonias advirtieron que se sumarían a la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de abstenerse de participar por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Luego de que EU reveló que, por dirigir gobiernos sin credenciales democráticos, marginó de la reunión al cubano Miguel Díaz-Canel, al nicaragüense Daniel Ortega y al venezolano Nicolás Maduro, López Obrador anunció que de persistir esa actitud tampoco participaría. Los tres negaron los cuestionamientos de EU y desistieron de ir a Los Ángeles.
Maduro pidió el lunes anterior a Fernández que convoque a una cumbre de Celac a la que, sin que EU sea miembro de ese foro, Biden sea invitado a «escuchar la dignidad de nuestros pueblos y nuestras historias», en lo que sería una oleada de recriminaciones.
«La falta de liderazgo bloquea acuerdos estratégicos», aseveró el politólogo, sociólogo y relacionista internacional boliviano Franco Gamboa, profesor de la (estatal) Universidad Mayor de San Andrés, de Bolivia.
A consulta de este periódico, Gamboa señaló que «el liderazgo en América Latina y el Caribe probablemente esté pasando por una transición o renovación. Muchos presidentes son nuevos y recientemente elegidos. No hay liderazgos por factores históricos». Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -