jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenExplotación Contra Niñas Tuvo un Incremento de 4.9%, Revela el INEGI

Explotación Contra Niñas Tuvo un Incremento de 4.9%, Revela el INEGI

Rubén Migueles

En medio de la creciente violencia de género, la explotación laboral de niñas y adolescentes mujeres se incrementó en México, de acuerdo con las cifras más recientes disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del instituto reveló que 582 mil niñas y adolescentes mujeres con edad de cinco a 17 años se encontraban ocupadas en actividades peligrosas o no permitidas por la Ley Federal del Trabajo.
Esta cifra equivale a un incremento de 4.9% o 27 mil infantes, en comparación con las 555 mil mujeres detectadas en el Módulo de Trabajo Infantil 2017, ejercicio estadístico del instituto previo a la encuesta.
Del total, 47% no tenía la edad requerida y 53% desempeñaba alguna ocupación peligrosa.
Estas cifras dan cuenta de lo sucedido antes de la pandemia, pero es probable que la crisis, la pérdida de empleos, así como el aislamiento en los últimos dos años hayan incrementado el uso de la mano de obra infantil, no sólo para las tareas domésticas, sino también en actividades económicas no remuneradas, explicaron analistas.
Sin embargo, la población infantil que trabaja está compuesta principalmente por hombres, los cuales sumaron un millón 436 mil niños y varones adolescentes de cinco a 17 años, de acuerdo con el sondeo que el Inegi llevó a cabo en 48 mil 154 viviendas durante 2019.
Es decir, la suma total de niñas y niños que son víctimas de explotación laboral rebasa los 2 millones de personas, es decir, supera la población de Estados completos como Durango, Quintana Roo y Morelos.
Los 2 millones equivalen también a 7% de los más de 28 millones de niñas, niños y adolescentes que residían a lo largo y ancho del territorio nacional en 2019.
Las entidades que concentran la mayor población infantil en alguna ocupación no permitida son Puebla, donde había 194 mil infantes explotados laboralmente; seguido de Estado de México, con 191 mil niños, y Chiapas, con 178 mil.
En cuarto lugar se encuentra Oaxaca, donde se registraron 154 mil niñas y niños en esta condición; en quinto sitio se ubicó Veracruz, con 147 mil; y Michoacán ocupó el sexto peldaño, con 127 mil. Finalmente, Jalisco y Guanajuato reportaron 118 mil infantes cada uno. Estas ocho entidades concentraron 60.8% del total nacional. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -