viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFitch Ajusta a la Baja Proyección del PIB de México

Fitch Ajusta a la Baja Proyección del PIB de México

 

La agencia Fitch Ratings redujo de 2% a 1.8% su estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2022, con lo que considera que el país no regresará a los rangos de PIB previos a la pandemia de Covid hasta 2023, quedando detrás de la recuperación de sus pares en Latinoamérica.
«El impulso fiscal limitado a través de la pandemia y una reversión temprana de la relajación de la política monetaria han frenado la recuperación económica, ya que las autoridades priorizan la estabilidad macroeconómica. Las perspectivas de crecimiento se ven obstaculizadas más por la lentitud de la inversión, tendencia que se relaciona en parte con el ruido político y la incertidumbre regulatoria», dijo la firma.
En su actualización de perspectivas económicas correspondiente a junio, Fitch Ratings dejó en 1.9% su estimado de crecimiento del PIB de México tanto para 2023 como para 2024.
La firma dijo que las condiciones globales adversas también están afectando las perspectivas económicas del país, incluyendo precios más altos de la energía e interrupciones en la cadena de suministro, con lo que la demanda externa de Estados Unidos seguirá brindando apoyo, aunado a los envíos de remesas, pero en menor escala que en 2021.
«La inflación se ha acelerado a niveles no vistos desde 2001 debido al aumento de precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministro y los cambios en la demanda relacionados con la pandemia», dijo.
«La inflación general no sólo es más alta, sino que se está ampliando, ya que la inflación subyacente también ha aumentado constantemente, incluidos los bienes y servicios no relacionados con alimentos».
Fitch recordó que el Gobierno ha implementado varios programas para limitar el impacto social de la inflación, incluido el estímulo fiscal para evitar aumentos en el precio de la gasolina y el compromiso con el sector privado para la estabilidad de precios en 24 artículos básicos.
«Los precios estables de la gasolina han impedido que la inflación alcance niveles más altos, pero esperamos un éxito limitado de otros programas gubernamentales», señaló la agencia.
Además, destacó que es probable que la tasa del Banco de México aumente a 8.5% en 2022 (un aumento de 250 puntos base durante el año) y luego otros 50 puntos base en 2023, muy por encima de las previsiones previas de 7% y 7.5%, respectivamente.
Al cierre de año, Fitch Ratings espera una inflación de 5.3% en México, para reducirse a 4.2% en 2023 y regresar al objetivo del banco central hasta 2024, en un rango de 3.5%. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -