viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Nubes de Zancudo Invaden la Región Costa-Soconusco
Ernesto L. Quinteros

Como de película, pero es una realidad que impera en este momento en la región Costa Soconusco, donde hay prácticamente “nubes de zancudos” que vienen invadiendo colonias y comunidades rurales en todos los municipios.
La combinación de lluvia y el calor son la mezcla perfecta para la proliferación de los zancudos, y precisamente por ello se está presentando este fenómeno propio de la naturaleza. La preocupación en este momento es que en estas condiciones también proliferan las enfermedades, ya que también se reproduce el zancudo Aedes aegypti, responsable de la transmisión del Dengue, Chikunguya y Zika, y una gran variedad de enfermedades que pueden causar severas complicaciones en la salud de la población, e incluso la muerte.
Seguramente usted ya habrá escuchado la queja de familiares, conocidos y vecinos de que hay una exagerada proliferación de los insectos. Es por ello que tenemos que hacer conciencia de cómo prevenir las enfermedades que se transmiten por vectores.
Como ya todos sabemos los mosquitos hembra depositan sus huevos en cualquier recipiente que contenga agua, con capacidad para volar, paredes internas de recipientes con agua las cuales están húmedas, del nivel de agua hacia arriba. Es por eso que autoridades de salud en esta temporada están recomendando limpiar patios y áreas verdes.
Cada año son miles de toneladas de cacharros que se desechan en esta temporada, para evitar que sean criaderos de zancudos.
Parece algo que no tiene mucha importancia, sin embargo le debemos de poner más atención.
No hay que echar a saco roto las recomendaciones de deshacerse de recipientes que guarden humedad, cerrar puertas y ventanas, dar mantenimiento constante a nuestros patios y domicilios, realizar fumigaciones caceras, utilizar repelente contra insectos. Poner mosquiteros en puertas y ventanas. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, etcétera.
Hay que recordar también que “los mosquitos no duermen como nosotros, sino descansan”, y sus lugares favoritos son en la obscuridad.
Es importante no bajar la guardia, la prevención es ya parte de nuestra vida diaria, más en estos tiempos de pandemia.
La 5ª ola de Contagios de Covid.
Las autoridades de salud y epidemiologia en nuestro país reportó en días pasados que “ocho mil 24 nuevos casos de la Covid-19”, lo que representa un aumento de 203 por ciento respecto al promedio diario de la última semana. En cuanto a los decesos, reportó 42 muertes en el último día, superando el promedio de 20 por día de la semana anterior.
El acumulado hasta el momento es de cinco millones 707 mil 427 contagios desde el primer caso en Febrero de 2020, y 325 mil 42 muertes desde el primer deceso el 19 de Marzo de 2020.
Los Estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México (CdMx), seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. Aunque estos datos se siguen moviendo de manera diaria.
Entonces ¿por qué este repunte en los contagios? Bueno, pues los especialistas en el tema aseguran que las variantes de virus han impulsado las distintas olas de la pandemia, en todo el mundo, y cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma.
En pocas palabras, la única arma segura que seguimos teniendo contra el enemigo invisible es “la prevención”, no hay más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -