sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Apuesta de México Para la OPS

La Apuesta de México Para la OPS

Jorge Carlos Alcocer Varela
Secretario de Salud Federal

México está convencido de que a través de la cooperación multilateral podemos enfrentar, y resolver grandes desafíos en las Américas, como los debidos a la pandemia por la Covid-19, a fin de no dejar a nadie atrás, y no dejar a nadie afuera, como un principio que se ha convertido en bandera de la lucha en todos los frentes, incluyendo a la salud como uno de los temas más relevantes en nuestros días.
El gobierno de México siempre ha apoyado la suma de esfuerzos entre países, para enfrentar las terribles consecuencias de desastres físicos, ambientales y sociales, promoviendo la cooperación internacional en salud, liderando iniciativas para favorecer el acceso equitativo a los medicamentos, las vacunas y los insumos médicos; así como compartiendo marcos regulatorios, información y experiencias para el fortalecimiento de las capacidades regionales.
El compromiso multilateral de México quedó demostrado en la pasada 75ª Asamblea Mundial de la Salud, en la cual se reconoció a nuestro país por la implementación de políticas encaminadas a la protección de la salud, y el bienestar de la población. Un ejemplo reciente es el Premio de Reconocimiento Especial que la Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó al Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de reconocer las medidas que se han tomado en el país para el control del tabaco, debido a la implementación de políticas, y medidas para garantizar el progreso del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y sus directrices.
De igual forma, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el pasado 1 de junio los perfiles de las personas candidatas que, postuladas por sus países, contienden por la dirección de esta institución y que, por cinco años, tendrán la gran oportunidad de dirigir la organización y adaptarla a los retos y necesidades actuales y futuros.
México, a través de la coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó la candidatura de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, actual Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien ha logrado resultados concretos para avanzar en la igualdad de género y el ejercicio pleno de todos los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.
La postulación de la Dra. Gasman responde a su amplia trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de salud, así como por su sólida formación y experiencia como una activa e incansable defensora de los derechos de las personas.
La Dra. Gasman ha expresado la necesidad de fortalecer la institución, reconocer lo que funciona para la región, y fijar nuevos objetivos para los retos identificados, con presupuestos transparentes, eficientes y de calidad y, en especial, escuchando las necesidades de los países de la región, ya que es urgente que la OPS retome su liderazgo de manera estratégica y equitativa, para que los países de la región puedan superar las secuelas de la pandemia y de otras enfermedades.
Así, la Secretaría de Salud de México impulsa su participación en este proceso, pues sin duda su posicionamiento está alineado al compromiso que tiene nuestro país con los programas, y las estrategias de la OPS, y en especial con la visión que se espera del organismo a mediano y largo plazo.
Como ella misma dará a conocer en el Foro de los Candidatos/as, que se llevará a cabo el próximo 24 de junio, su propuesta pretende la transformación e innovación de la organización a partir de las necesidades regionales, así como en la construcción de un nuevo pacto social para la salud universal incluyente, y con mayor acercamiento entre los Estados Miembros y sistemas sanitarios sostenibles.
Sus líneas estratégicas están enfocadas en promover servicios integrales en salud, la promoción de la salud mental, construir un mecanismo regulatorio regional, fomentar la creación de esquemas de cuidados, garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, avanzar en la eliminación de la discriminación interseccional y la violencia contra las mujeres; contribuir al fortalecimiento de los recursos humanos en salud, entre otras prioridades.
Asimismo, esta candidatura impulsa la generación de alianzas estratégicas para estimular proyectos como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde la OPS es esencial para reforzar las capacidades de regulación sanitaria, investigación, desarrollo y producción de insumos de los países; así como desarrollar capacidades regionales que permitan responder de manera eficaz y oportuna a diversos contextos.
La elección para la dirección de la OPS tendrá lugar en la Trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana, del 26 al 30 de septiembre de 2022, la cual será un momento crucial que determinará el futuro de la organización y en el que México continúa apostándole al fortalecimiento de la cooperación regional para lograr el bienestar de todas y todos. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -