viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Reubicación de Oficinas de Regulación Migratoria, una Medida Emergente
Ernesto L. Quinteros

La crisis migratoria ha obligado a las autoridades de todos los niveles de Gobierno y a la propia población de esta región, a aprender a vivir con un alto porcentaje de migrantes de distintas nacionalidades, y sobre la marcha en medio de esta contingencia humanitaria, también se han tenido que tomar decisiones emergentes, ante una gran variedad de problemas sociales, económicos, de salud pública y de seguridad pública que genera esta población flotante.
A diario son cientos de migrantes que ingresan a territorio mexicano de manera ilegal, y llegan principalmente a la ciudad de Tapachula, en donde se quedan varados por semanas y meses, con el objetivo de arreglar su documentación que les permita continuar su viaje a la frontera norte del país y Estados Unidos.
La problemática es compleja y delicada, y a pesar de todo lo que ha sucedido en esta región de la frontera sur, el Gobierno Federal no ha podido o no ha querido dar una mayor atención a esta zona donde se vive “una emergencia migratoria”.
Como sea, una buena noticia que dieron a conocer en días pasados los miembros de la COPARMEX, es que gracias al apoyo de las autoridades estatales, se podrá reubicar las Oficinas de Regulación Migratoria del INM, ubicadas actualmente al sur de la Ciudad de Tapachula. El traslado sería al inmueble ubicado en la carretera Tapachula-Tuxtla Chico, en donde antes estaban unos viveros de la Secretaría del Campo, en donde hay un edificio en desuso.
La medida es también para atender el reclamo de los habitantes de la Perla del Soconusco, quienes constantemente han tenido que soportar protestas, agresiones y bloqueos carreteros de algunos grupos de migrantes radicales y violentos. Así como se genera una gran contaminación por la generación de basura, y debido a que migrantes hacen sus necesidades fisiológicas en áreas verdes.
Se sabe también que una vez que las autoridades hagan todos los trámites necesarios, iniciará la remodelación de dicho inmueble estatal de aproximadamente 3 hectáreas, en donde se instalarán las oficinas de regulación migratorias.
Obviamente es una medida “emergente”, que por lo menos vendrá a calmar la inconformidad de los habitantes de diferentes colonias del sur poniente de la ciudad de Tapachula. En donde rotativo EL ORBE le ha dado puntual seguimiento a este tema.
Incrementan Seguridad en la Frontera.
Otro problema que ha crecido de manera desproporcionada en esta zona fronteriza es el tema de los llamados “moto polleros”. Ya que muchas personas, en su mayoría jóvenes son atraídos y seducidos por las ganancias económicas que se obtienen en esta actividad.
Para nadie es un secreto que en esta actividad ilícita están inmiscuidos también miembros del transporte colectivo en su modalidad de “tuc-tuc” o mototaxis. El problema es que ya se llegó al punto que esta actividad ha generado otros problemas de seguridad. Y hay temor que suceda lo mismo que en otras ciudades de la entidad, como San Cristóbal de Las Casas.
Y aunque las autoridades federales no han dado a conocer nada de manera oficial, se sabe que a esta zona llegaron desde hace varios días más elementos de la Guardia Nacional para apoyar a las autoridades migratorias, con el objetivo de intensificar los operativos de vigilancia en la línea divisoria entre México y Guatemala.
Ante esta situación existe tensión en la frontera, ya que el incremento de vigilancia ha provocado malestar entre los grupos dedicados a transportar migrantes en esta zona, y ya se han generado algunas confrontaciones.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#QuedateEnCasa
#AplanaLaCurva
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -