martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Cero Crecimiento Económico, Inflación y Falta de Empleo: el Sexenio Perdido
Ernesto L. Quinteros

“Pero a pesar de todo, vamos bien”, es la frase oficial y la narrativa que se intenta posicionar en los medios de comunicación desde Palacio Nacional, lo que contrasta con la realidad que viven millones de mexicanos en todo el país, y que están resintiendo la difícil crisis económica, debido al incremento desmedido en diferentes productos y servicios, además de la carencia de empleos seguros y bien pagados.
Y esta situación es la que los especialistas en economía y administración pública ya llaman con anticipación como “el sexenio perdido en México”.
Lo comentamos porque en días pasados el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado, aseguró que el Gobierno de la 4T se encuentra bajo un panorama gris en materia económica, con una desaceleración que dejará como resultado un nulo crecimiento.
Ante los medios de comunicación, el representante del organismo estimó que a poco más de un mes para que se anuncie el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el plan tendrá un ajuste en diferentes rubros sociales y sobre todo económicos. Copa Mundial de la FIFA llegará a CdMx en Octubre; será la primera Ciudad de AL: Sheinbaum “La actitud del gobierno no ha sido amigable con las inversiones nacionales y extranjeras, y esta es la causa del bajo crecimiento. La inversión está 15 por ciento abajo con respecto al 2018”.
Lo que califica como un sexenio perdido en términos de crecimiento económico, es más, es probable que el PIB per cápita al finales del sexenio sea poco menos del 20 por ciento con respecto al 2014. Ahorita estamos a esos niveles. Vamos a acabar a niveles del 2016″, afirmó.
De igual forma, sostuvo que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha controlado la inflación del país, ya que dijo, no es un programa que se diseñó para eso, «controla a un grupo muy pequeño de productos, la inflación es un aumento generalizado de los precios». «Hay una listita en el Pacic, cada uno de los productos pertenecen a un rubro genérico del índice de precios al consumidor.
“La verdad es que no se necesita un sesudo análisis para demostrar que la situación económica del país esta crítica”.
Si bien es cierto, factores externos como la guerra Rusia-Ucrania, más la pandemia ha venido a complicar aún más la situación. La realidad salta a la vista, económicamente no estamos bien, y la gran mayoría de la población se queja de lo mismo.
Aquí la pregunta es: ¿Qué plan emergente se ha puesto en marcha para atender esta situación por parte del Gobierno Federal? Urge generar empleos y atraer inversión extranjera.
Insisto, los que más están resintiendo esta difícil situación económica son los que menos tienen, los de a pie, los que van al día.
Es por ello que urge tomar otras medidas económicas, actualmente la inflación se sigue comiendo el salario mínimo de los trabajadores, que con lo que ganan ya no les alcanza ni para lo mínimo indispensable.
Pero como siempre estimado lector, la mejor opinión es la de usted.
Investigan a Presuntos Activistas.
En días pasados trascendió la presunta investigación que realizan autoridades federales por Delincuencia Organizada, en contra de supuestos activistas defensores de los derechos humanos y de migrantes.
Se les acusa de probable comisión del delito de delincuencia organizada en materia de tráfico de personas.
Y es que en los últimos años han venido proliferando este tipo personajes en esta región de la frontera sur de México.
Sobre todo por la crisis migratoria que se vive actualmente en esta zona, en donde hay varados miles de indocumentados procedentes de diferentes partes del mundo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com
Web:
elquintopoderdemexico.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -