miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenUrgen a Protegerse Contra Huracanes

Urgen a Protegerse Contra Huracanes

Leonor Flores

La prevención para enfrentar los fenómenos meteorológicos derivados del calentamiento global cobra más importancia ahora que México ya no cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dijo el director de HurricaneSolutions, Fernando Loria.
En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que el tema de la cultura de prevención entre las empresas, sobre todo del sector turístico, se enfatiza porque a veces no se dimensiona la afectación que puede tener un huracán.
Refirió que la naturaleza es muy periódica y cada cierto tiempo presenta condiciones idénticas y los mismos fenómenos.
Loria mencionó que los registros de los primeros huracanes datan de 1955 y, a partir de esa fecha, cada 16 o 17 años impacta un ciclón que los expertos llaman «extremadamente raro» o huracán categoría cinco, con sistemas de baja presión.
De hecho, hace 17 años «Wilma» fue la última tormenta de vientos fuertes que impactó la península de Yucatán, recordó.
Advirtió que va a pegar un huracán simplemente por estadística y probabilidad, si no es este año, será en el siguiente.
No se evitará el fenómeno, pero con la protección va a disminuir el daño en 80%, aseguró.
De acuerdo con el directivo, si bien hay mucha preocupación por la ausencia de un mecanismo como el Fonden, si no hay una labor de prevención, ningún recurso del Gobierno Federal o de cualquier otro organismo alcanzará para el rescate.
Por eso, ponderó la importancia de insistir en que más vale prevenir que lamentar, pero con medidas bien reguladas y operadas por el Gobierno, para poder disminuir de manera considerable los daños.
Loria señaló que, en cuestiones de protección civil, por un lado, está la normatividad técnica y de ingeniería, y por el otro, la corrupción en cuanto cómo opera un hotel, por ejemplo.
«Eso nos cuesta trabajo, porque se establecen normas, pero a través de acciones de corrupción los hoteles pueden operar, aunque no las cumplan», acusó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -