jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenMuerta la Monarca, “¡No Más Rey!”, Claman en el Caribe

Muerta la Monarca, “¡No Más Rey!”, Claman en el Caribe

José Meléndez
Muerta la reina… ¡no más rey! La consigna avanza en las excolonias de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Caribe.
La muerte, el jueves anterior, de la reina Isabel II podría incitar a Belice, Bahamas, Antigua y Barbuda, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a dejar de ser monarquías constitucionales parlamentarias y de reconocer a Carlos III como jefe de Estado simbólico, para despojarse de todo rastro institucional de su pasado colonial y convertirse en repúblicas soberanas.
Los gobiernos enfrentan una nueva realidad. Más allá del cambio, tampoco saldrían de la Mancomunidad Británica de Naciones, foro de 54 países con nexo colonial con Reino Unido y en los que Isabel II fue jefa de Estado de 15, como Canadá, Jamaica, Granada, Bahamas, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Belice y San Cristóbal y Nieves, y ahora es Carlos III.
La señal de cambio surgió con menor énfasis en Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, pero en las seis naciones restantes está a debate. De las 12 excolonias británicas en el Caribe que se independizaron entre 1962 y 1983, cuatro rompieron con la figura de la reina como jefa de Estado simbólica —Trinidad y Tobago, Guyana, Dominica y Barbados— y con el sistema de monarquía constitucional parlamentaria, aunque siguen en la Mancomunidad: «No quiero usar lo oportuno porque no quiero de ninguna manera [hacer] creer que estamos celebrando que la reina está muerta. Sólo digo que ésta es la oportunidad» de decidir, aclaró el primer ministro de Belice, John Briceño, el pasado viernes.
Una comisión constitucional ya creada analizará «si nos quedamos con el rey como jefe de Estado o cambiamos eso o cambiamos el sistema de gobierno, si debemos ir a un sistema republicano estricto o un híbrido» entre un sistema republicano y uno parlamentario, dijo Briceño a la prensa beliceña.
Jamaica fue colonia desde 1655 y se independizó en 1962. San Cristóbal y Nieves logró independizarse en 1983 para ser el país más joven en la OEA.
San Vicente y Las Granadinas fue colonia desde 1783 hasta que pudo independizarse en 1979. Bahamas fue proclamada colonia en 1784 e independiente en 1973. Granada entró a la órbita británica en 1763. Las 12 integran las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA).
A las urnas
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció ayer que convocará un referéndum en un plazo de tres años para que la población decida si sigue unida a la monarquía británica o se declara república. Antigua y Barbuda, que se independizó en 1981, pasó a ser colonia británica en torno a 1667.
«Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana», argumentó Browne en una entrevista con la cadena inglesa ITV.
En la noche del 29 al 30 de noviembre de 2021, Barbados transitó de monarquía constitucional parlamentaria a república parlamentaria, con una presidenta, Sandra Mason. Trinidad y Tobago se independizó en 1962; dejó de ser monarquía constitucional en 1976 y dejó de reconocer a Isabel II como jefa de Estado simbólica. Guyana, colonia desde 1814 e independiente a partir de 1966, dejó en 1970 de tener ambas condiciones y se asumió como república.
Dominica, independiente desde 1967, pasó a ser república en 1978, sin monarca de Reino Unido ni ser monarquía constitucional parlamentaria.
Las banderas en las 12 excolonias estuvieron a media asta por el deceso de Isabel II, pero en cuatro que eran colonias cuando ella se coronó, por primera vez en su historia ya no se gritó: «Muerta la reina, viva el rey» y en seis avanza la consigna de «¡no más rey!». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -