viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Mercadito Soconusco; un Referente en la Historia de Tapachula
Ernesto L. Quinteros

Nuestro Estado, fue la última entidad en nuestro país a donde llegó el ferrocarril, en los años de 1908 en adelante, según datos históricos. Y esto representó modernidad para esa época, así como la tan ansiada comunicación con el centro del país, y casi a la par de este medio de transporte también nació el centro de abastos que hoy conocemos como el “Mercadito Soconusco”.
Esta infraestructura comercial, es sin duda parte de la historia de La Perla del Soconusco.
El pasado lunes la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda dio el banderazo de inicio de las obras de remodelación de este mercadito, algo también histórico.
La obra beneficia a miles de amas de casa y sus familias que semana a semana llegan a realizar sus compras a este lugar, así como dignifica el trabajo y esfuerzo de quienes laboran en este espacio como locatarios y transportistas. Incluso también beneficia a pequeños productores que todos los días llegan a dejar a este centro de abastos los productos que cultivan, como frutas y verduras, procedentes de la zona rural baja de Tapachula y municipios aledaños.
Es decir, sin miedo a equivocarme creo que con la inversión de “cinco millones 375 mil 175 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM)”, el Ayuntamiento tapachulteco le está apostando a un proyecto que genera un efecto de “ganar-ganar”, ya que se beneficia a una cadena productiva de amplios sectores de la población.
Ubicado en la 14 Calle Oriente, entre Calle Central Sur y 1ª. Oriente, en la colonia 16 de Septiembre, al suroriente de esta localidad, el mercadito “Soconusco” por fin recibirá la tan anhelada rehabilitación, principalmente del techado, ya que en la temporada de lluvias es una coladera.
Y es que también hay que decirlo, desde que en el año 2005, el huracán Stan destruyó por completo las vías del ferrocarril en la costa de Chiapas, dicho mercadito enfrentó momentos difíciles de abandono.
Incluso, la parte trasera del inmueble se había convertido en un basurero, un centro de acopio de todo tipo de desechos, así como las instalaciones antiguas del ferrocarril fueron ocupadas por malvivientes e indigentes por varios años.
Afortunadamente en su primer periodo de gestión la alcaldesa, Rosy Urbina, logró eliminar dicho basurero que representaba un foco de contaminación, así como se logró gestionar ante la Federación la remodelación de las antiguas instalaciones del ferrocarril que hoy funcionan como un centro cultural, artístico y deportivo.
Es increíble, cómo con el paso de los años, se ha ido transformando nuestra ciudad, y como áreas emblemáticas, que en otras épocas representaron modernidad, prosperidad, intercambio comercial y crecimiento económico se habían opacado y abandonado con la extinción del ferrocarril en la costa de Chiapas.
Lo importante hoy es recuperar estos espacios y darles una mejor utilidad pública, de beneficios para todos. Algo que ya está en proceso.
Porque desgraciadamente en nuestra ciudad, existe una infinidad de edificios públicos y privados en distintos puntos de la geografía local que se encuentran abandonados.
Se Disparan Casos de Muerte Súbita.
Ante el incremento de casos de muerte súbita en nuestro país (infartos), desde el año pasado en diferentes entidades del territorio nacional se está planteando instalar desfibriladores automáticos (resucitadores) en edificios públicos, así como en lugares de alta concentración de personas.
Y tal parece que el enemigo invisible después de su aparición en nuestro país, desde el 2019 a la fecha, en donde hubo millones de contagiados de Coronavirus, sigue causando afectaciones a la salud de la población.
Son muchas las voces de especialistas en medicina que indican que el incremento de casos de muerte, por infartos repentinos, es por secuelas generadas por el Covid 19.
Como sea, lo importante en este momento indican los médicos, es tener un mejor control y cuidado sobre nuestra salud. No hay más.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -