El uso de plástico se disparó en el área médica y en el empaque de alimentos y bebidas en la pandemia. Ese material ya venía en desuso para ciertas actividades como compras en el supermercado, popotes y empaque de comida para llevar, pero cuando llegó la pandemia se descubrió que era el material más fácil de higienizar y su manejo era flexible, por lo que se comenzó a usar como barrera protectora entre personas como en alimentos, bebidas y paquetes.
«Fue un poco extraño, ya que la pandemia nos llegó en el momento más complejo del mercado, porque teníamos un decremento desde un par de años por las prohibiciones, pero cuando viene el Covid-19 se volvió a utilizar», explicó Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).
«En los empaques se incrementó debido al comercio a través de las aplicaciones y el envío de cosas y comida a domicilio. En el área médica fue fundamental por los cubrebocas, mamparas en aeropuertos, oficinas administrativas y negocios, no sólo para los trajes médicos, las cubiertas de las camas, mangueras de venoclisis, respiradores, carcazas, mascarillas de oxígeno y en las bolsas para cadáveres», detalló.
El sector médico representaba 2% del consumo nacional de plástico en 2020 y hoy es 3%. El uso en este segmento creció de cinco a seis veces durante la pandemia, señala la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), asociación civil constituida por 257 empresas de la industria del plástico entre fabricantes, comercializadores, recicladores y recolectores, esto, debido a la fabricación de respiradores, mangueras de venoclisis, jeringas y cubrebocas.
«Ahora ya está más estable el consumo del plástico y la industria ha recuperado su tasa de crecimiento de 4% a 4.5% anual, pero cuando fueron las prohibiciones perdimos 50 mil empleos directos en los primeros 90 días», explicó Jorge Chahin, presidente de la OFEC.
En el sector agrícola, el uso del material tuvo un crecimiento de 4% durante 2020 y 2021, y en 2022, un alza más rápida de 6%, En esta área se utiliza para la conservación de alimentos, dijo el presidente de la Anipac.
En contraste, el material utilizado para bolsas y botellas representaba 48% del consumo nacional en 2020 y ahora significa 45%, debido a la prohibición de las bolsas de un solo uso y a la sustitución de este material por cartón o papel para empaque.
Consumo no es el Problema.
En México se producen y consumen 6 millones de toneladas de plástico al año, 2.7 millones de las cuales es utilizado para bolsas y botellas. La Anipac detalló que a escala mundial se producen y consumen 400 millones de toneladas de plástico por año, de las cuales, 85% proviene del petróleo, 14.5% del reciclaje y sólo 0.5% de material biocompostable.
La Anipac y la OFEC coinciden en que el problema no es el consumo de plástico sino la adecuada gestión de residuos para reciclar. México genera 1.6 kilos de basura per cápita al año, lo que lo coloca como líder en América Latina por encima de Brasil, Chile, República Dominicana y Argentina.
En el PET el país ha consolidado una cadena de reciclaje, ya que 70% pasa por este proceso, pero hace falta promover el reciclaje de otro tipo de plásticos, como el polietileno y polipropileno, cuyas tasas son de 30%.
«También debemos reenfocar el diseño. Para shampoo hay todo tipo de botellas y lo importante es lo de adentro. Tú no compras por lo de adentro sino por lo de afuera, es más el envase que el producto y eso debe cambiar. Tenemos que migrar hacia un consumo más responsable, técnico, consciente y sustentable», indicó el presidente de la Anipac.
Chahin destacó que en la Ciudad de México existen 50 centros de acopio de plástico que se pueden reciclar y en el caso de plásticos de alta y baja densidad se puede reciclar todo. A escala nacional se generan 128 mil toneladas diarias de basura y sólo 2% de esos residuos no se pueden reciclar, todo lo demás se puede regresar a la cadena de producción, precisó.
Reducir Residuos.
«Somos líderes mundiales en reciclaje, con tasas muy altas en el manejo de residuos, pero somos lentos para recolectar. No se separan los residuos en casa y en el camión todo se revuelve», destacó. En México existen 11 plantas de reciclaje de PET, una se construyó durante la pandemia, pero aún hace falta promover el reciclaje de otros plásticos ya que este material se encuentra en cualquier lugar, en la casa, el auto, en aviones, en celulares, pinturas y hasta en métodos de pago.
La OFEC trabaja en 18 Estados y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el territorio mexicano. Asimismo, operó desde hace dos años con el Senado de la República para lograr una Ley General de Economía Circular, la cual fue aprobada el 17 de noviembre de 2021. Sun
Aumentó uso de Plástico en Pandemia
RELATED ARTICLES