jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Es Más Fácil Cruzas por Balsas a México que por Puentes Fronterizos de Manera Legal
Ernesto L. Quinteros

En esta región de la frontera sur de México, es más fácil que los turistas, empresarios y comerciantes de Guatemala, crucen por balsas el río Suchiate a territorio mexicano para realizar sus actividades de intercambio comercial o de turismo, que hacerlo de manera legal por los puentes fronterizos establecidos.
De ese tamaño es la problemática que se vive en esta zona fronteriza, y es que las denuncias de presuntos actos de corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración, no paran. Sobre todo porque los ciudadanos guatemaltecos se quejan que presuntos agentes migratorios son los que obstaculizan los trámites para poder ingresar a territorio mexicano.
Incluso, afirman que tienen que realizar todo un trámite burocrático para obtener la Tarjeta de Visitantes Regional (TVR), cuando se supone que el tramité debería ser ágil.
Es por ello que muchos ciudadanos chapines optan por utilizar balsas en pasos informales para cruzar el río Suchiate, exponiéndose en ocasiones a ser asaltados.
Para nadie es un secreto que los fines de semana, días festivos y periodos vacacionales se incrementa el paso de ciudadanos guatemaltecos hacia territorio mexicano, quienes vienen de vacaciones, de compras o negocios a la ciudad de Tapachula y sus alrededores.
Lo cual es de gran beneficio para el comercio y prestadores de servicios en la región costa Soconusco, porque dejan una importante derrama económica.
En teoría, las autoridades migratorias deberían de agilizar el cruce de ciudadanos guatemaltecos, de manera legal por los puentes fronterizos, sin embargo, en una reciente reunión que tuvieron legisladores y empresarios mexicanos, salió el tema de “la corrupción” del INM, en donde presuntamente se piden sobornos a cambio de agilizar los trámites de las tarjetas TVR.
Lo más triste es que quienes no acceden, se les obstaculiza el paso y se les ponen un sinfín de trabas.
En la actualidad, el comercio de Tapachula y la región Costa-Soconusco vive una difícil situación económica. Por lo que la llegada de turistas y visitantes procedentes de Guatemala, es un tema que se debería de cuidar, porque se trata de familias que vienen a consumir y hacer el gasto en los comercios y prestadores de servicio de la región.
La crisis económica, la falta de circulante y el incremento de precios en diferentes insumos tienen a las empresas y comercios locales al borde de la quiebra. Pero irónicamente, se les cierra la puerta a muchas familias guatemaltecas que desean visitar esta región.
Hay que recordar que el turista chapín gusta de venir a esta región, ya que el cambio de moneda les sigue favoreciendo. El cambio de Quetzales a Pesos Mexicanos les permite hacer más compras en esta zona. Sin embargo, parece que el enemigo se tiene en casa y valdría la pena que las autoridades federales pongan mayor atención e investiguen los presuntos casos de corrupción en el INM.
¡Justicia Para Lucrecia!
Enfermeras, doctores y personal administrativo del Sector Salud en Tapachula salieron a las calles el pasado miércoles para exigir justicia para Lucrecia, la enfermera asesinada el pasado sábado, y que fue localizada en un camino de terracería del municipio de Escuintla.
La preocupación es que hasta el momento, presuntamente no hay un avance en las investigaciones para esclarecer el motivo de este cobarde crimen que le arrebató la vida a una profesionista de la salud, que logró el reconocimiento del gremio al que perteneció por muchos años.
La exigencia hoy es que este feminicidio no quede impune, y que se castigue a quien o quienes son los responsables.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -