jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben"Gaby", Guatemalteca Ligada a "Los Chapitos" en Tráfico de Fentanilo

«Gaby», Guatemalteca Ligada a «Los Chapitos» en Tráfico de Fentanilo

EL UNIVERSAL/MINISTERIO DE GOBERNACIÓN DE GUATEMALA

Un viaje que la guatemalteca Ana Gabriela «Gaby» Rubio Zea, de 33 años, planeó hacer a China para visitar a las fábricas que le suministraron precursores químicos de fentanilo deberá quedar en pausa, porque su próxima escala será algún aeropuerto de Estados Unidos para pasar directo a una cárcel y a un juicio por contrabando internacional de drogas.
Rubio operó como una hábil empresaria al mando de la filial guatemalteca de un clan adscrito al Cártel de Sinaloa, una de las principales mafias mexicanas del narcotráfico mundial, que funcionó para exportar precursores de China a Guatemala y reexportarlos a México para procesarlos y producir fentanilo que fue introducido a EU.
En un hecho que sacudió el escenario criminal en la zona y que forma parte de una vasta investigación global acerca del negocio ilícito del fentanilo y sus ramificaciones delincuenciales, el Departamento de Justicia de EU presentó este viernes un paquete de cargos contra 28 mexicanos, guatemaltecos y chinos del Cártel de Sinaloa y de su núcleo de «Los Chapitos».
En la lista de los 28 destacó Gaby, cuyo nombre figuró como pieza central de un reporte que EL UNIVERSAL publicó el primero de este mes basado en un descubrimiento que un oficial encubierto de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA por sus siglas en inglés) logró de 2021 a 2023 en Guatemala sobre el rastro de los precursores en su traslado de Asia a América.
En una audiencia el 28 de marzo en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de la capital guatemalteca sobre la extradición de Rubio y del mexicano Sergio Duarte Frías, de 27, a EU como supuestos narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, la Fiscalía de Extradiciones de Guatemala aportó información crucial que el agente obtuvo de «Gaby».
El oficial consiguió que Rubio le compartiera datos como importadora de precursores de China y exportadora a México, con una empresa que «ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas», según la Fiscalía.
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó esta fotografía de la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea para ofrecer una recompensa de un millón de dólares «por información que conduzca a la condena» de esta mujer. Foto: Departamento de Estado de Estado Unidos
«Desde aproximadamente 2014 y continuando hasta el presente (2023), Rubio ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa», alegó.
Rubio siempre supo que «dichos químicos se utilizan para manufacturar fentanilo, que es importado y distribuido hacia EU», agregó.
En septiembre de 2021, autoridades mexicanas incautaron 25 kilogramos de precursores que Rubio compró a China para enviarlos «a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de fentanilo», precisó.
En una maniobra que se intensificó al menos desde 2010, aunque los primeros indicios surgieron en 2007 y 2008, las mercancías ilícitas fueron enviadas a Guatemala por mar de China e India, por el Pacífico, y de Países Bajos y Turquía, por el Atlántico.
Las drogas sintéticas fueron producidas en Guatemala o sus ingredientes primarios trasladados a México para reelaborarlas y traficarlas a EU. Guatemala se afianzó como puente de precursores de China a México.
El informe de este diario reveló que el hallazgo del agente pareció infiltrar apenas un hilo de la enorme madeja del contrabando del fentanilo y otros narcóticos dirigida por chinos, mexicanos y guatemaltecos, pero reconfirmó que las mafias de México, China y Guatemala forjaron una poderosa alianza para abastecer de cocaína, heroína y drogas sintéticas a EU. La mafia de Sinaloa figuró como la contraparte por México.
Con los entretelones del caso, el oficial de la DEA desnudó un aparato trilateral y ratificó que las redes mexicanas y guatemaltecas diversificaron en el siglo XXI sus negocios tradicionales de cocaína y heroína para extenderlos a drogas sintéticas.
Las revelaciones del agente condujeron a la Fiscalía General y a la Policía Nacional Civil de Guatemala a capturar, el 17 de marzo anterior en la capital de ese país y con fines de extradición a EU, al mexicano Sergio Duarte Frías, de 27, a Rubio, como presuntos culpables de tráfico de fentanilo a EU. Rubio aceptó ser extraditada y Duarte se negó.
En su reporte de este viernes, del Departamento de Estado reiteró que Rubio «es una corredora que trabaja con el Cártel (entre otros traficantes). Rubio Zea utiliza sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos» en China «para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cártel». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

El desfile conmemorativo al Dia del Trabajo en territorio nacional, sirvio de marco para trabajadores expresaran sus inconformidades laborales.

Esta mañana trabajadores de salud de la Sub- Seccion 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud seccion 50 que encabeza la secretaria...

El grupo de aproximadamente 500 migrantes de centroamerica, sudamerica y del caribe, continuan caminando en caravana. Esta mañana salieron del parque 5 de mayo...

El contingente de extranjeros avanzan por la carretera costera algunos con problemas de salud, afectaciones en los pies y de la deshidratación por los...

El TEPJF y el IIN-OEA convocan a la 7ª edición del Tribunal Electoral Infantil 2024 y coordinan la realización de cuentos para la niñez...

Ciudad de México. El TEPJF y el IIN-OEA convocan a la 7ª edición del Tribunal Electoral Infantil 2024 y coordinan la realización de cuentos para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -