domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenIrán: Y a Pesar de Todo, se Reanudan Negociaciones Nucleares

Irán: Y a Pesar de Todo, se Reanudan Negociaciones Nucleares

Mauricio Meschoulam

Finalmente, Washington y Teherán han reanudado las negociaciones para la firma de un convenio nuclear, si bien limitado. Recordemos que las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear iraní (que Trump abandonó en 2018) fueron originalmente iniciadas por Irán, EU y otras potencias, desde 2021, pero Washington las suspendió el año pasado por dos factores: la represión a las protestas al movimiento liderado por las mujeres en Irán, y el apoyo de Teherán, especialmente en armamento, a Rusia para su intervención en Ucrania. Ninguno de esos dos factores ha desaparecido o cambiado. No obstante, dado el nivel de progreso del proyecto nuclear iraní—se estima que, si Teherán lo decide, está a solo 12 días de ensamblar una o varias bombas nucleares—para Washington, resulta fundamental reducir la olla de presión dado el contexto actual. Unos apuntes al respecto:
1. Lo que Biden está buscando, en esencia, es detener cualquier movimiento escalatorio en la región, considerando el grado de progreso del programa nuclear iraní y otros factores como las amenazas israelíes de atacar los reactores nucleares iraníes. Biden piensa que esta escalada puede ser parada, al menos temporalmente, con un acuerdo bajo la fórmula de «menos por menos», es decir, un acuerdo limitado.
2. La cuestión es que las causas por las que hace un año la Casa Blanca decidió suspender las negociaciones, siguen estando todas ahí, lo que significa que Biden está optando por negociar a pesar de esas causas pues considera que ello es preferible ante los otros escenarios conflictivos que se visualizan. El movimiento de protestas liderado por las mujeres en Irán terminó por ser sofocado por el régimen. Adicionalmente, a pesar de algunos temas que durante años distanciaban a Moscú de Teherán, ya desde hace más de un año, el Kremlin decidió recalibrar su relación con Irán por la coyuntura de su intervención en Ucrania, no solo recibiendo sus drones, sino incrementando la colaboración entre ambos países en rubros varios. También ha aumentado la cooperación Irán-China. Entre otras cosas, fue justamente Beijing, y no Washington, quien tuvo éxito en mediar el restablecimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita.
3. Esta serie de elementos combinados está dotando a Irán de una enorme posición de fuerza ante cualquier negociación. El régimen se siente fuerte hacia adentro del país, y hacia afuera.
4. No obstante, la lógica actual de la Casa Blanca tiene que ver con el contexto global. Desde su óptica, sería grave que Irán tomara la decisión de ensamblar su bomba. Ello detonaría una serie de dinámicas regionales e internacionales difíciles de prever, incluido probablemente un conflicto armado en la zona, con repercusiones globales, el cual se añadiría a la guerra en curso en Ucrania y a otras zonas con alto potencial conflictivo. Por consiguiente, desde la visión de la administración Biden, una negociación que, por lo pronto, detenga estas dinámicas, es preferible a seguirlas dejando correr.
Considerando todo, entonces, lo que probablemente veremos en los días y semanas siguientes será un intento por congelar el proyecto iraní en donde está, impidiendo que Teherán siga avanzando hacia el ensamblaje de la bomba y a cambio de ello, la oferta de beneficios veloces y palpables para Teherán en la forma de alivio de sanciones y/o descongelamiento de recursos. Esto no resuelve los temas de fondo y, por tanto, este tema seguirá en la agenda por mucho tiempo. Aun así, el lograr un acuerdo limitado, podría contribuir a distender en lo inmediato el potencial conflictivo de la región. Lo último que el planeta necesita es otra escalada militar que se añada a las actuales. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -